HomeLOCALLas fuentes eléctricas para abastecer a usuarios de la sierra centro están llegando a su tope

Las fuentes eléctricas para abastecer a usuarios de la sierra centro están llegando a su tope

El potencial eléctrico para abastecer a las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc – Bambamarca está llegando a su tope. El Ministerio de Energía y Minas ha ampliado el servicio a mayor número de usuarios a través de las seis etapas del denominado Proyecto de Electrificación Rural, pero previamente no ejecutó obras para repotenciar las fuentes de energía para el abastecimiento; es decir, ha actuado al revés. Además dos de las líneas principales tienen más de 25 años de antigüedad y su estado es precario; están en marcha proyectos de renovación, pero tienen problemas de oposición a los pases para su avance y culminación.

El jefe técnico de la Unidad Empresarial Cajamarca Centro de Ensa, Edis Peralta Sánchez, puntualizó que actualmente la suministradora administra a más de 95 mil usuarios de más de 2 mil localidades de las cuatro provincias. La proyección es que a finales de 2021 el número de usuarios se incremente a 105 mil, y en un año y medio aproximadamente a 120 mil.

Observó que desde un inicio no hubo planificación para que la ampliación del servicio eléctrico vaya acompañado del reforzamiento de las fuentes energéticas, de implementación de nuevas subestaciones de potencia, con líneas de transmisión; de tal manera que el crecimiento radial de usuarios sea armónico con la capacidad de potencia para el abastecimiento.

Peralta Sánchez indicó que para la repotenciación de las fuentes de abastecimiento eléctrico el trabajo es mancomunado entre Electronorte y el Ministerio de Energía y Minas. Aseguró que la empresa suministradora ha hecho el planteamiento de proyectos de inversión para fortalecer las fuentes energéticas, pero el referido portafolio se basa en las políticas de Estado para actuar; indicó que actualmente existen proyectos, sin embargo están demorando debido a la oposición a los pases.

Dos de las líneas eléctricas tienen más de 25 años de antigüedad

El sistema eléctrico de la línea Bambamarca (Hualgayoc) – Chota, que abastece el servicio básico a diferentes localidades de ambas provincias; así como la línea de la Subestación de la provincia de Cutervo – Sócota – La Lúcuma – La Ramada – Tacabamba – Anguía tienen más de 25 años de antigüedad. La vida útil del sistema de electrificación es de 25 a 30 años, con los respectivos mantenimientos.

La línea Bambamarca – Chota está en condiciones precarias; por ejemplo, todavía tiene postes de madera. Para renovarla está en ejecución el proyecto de Subestación de Potencia 60 kV de Chota, que comenzó hace aproximadamente cuatro años y aún no concluye debido a problemas en los pases.

Así informó el jefe técnico de la Unidad Empresarial Cajamarca Centro de Ensa, Edis Peralta Sánchez, quien explicó que en ambas líneas están en ejecución proyectos de inversión para la renovación de los sistemas eléctricos: lamentablemente no avanzan debido a que hay propietarios que no dan los pases para el izado de postes.

Peralta Sánchez también dio a conocer que una de las líneas remodeladas hace 8 a 10 años es la de Chiriconga, en la que los postes de madera fueron cambiados por postes de cemento; sin embargo, tiene la dificultad de que en las épocas de sequía baja su capacidad de potencia para abastecer a los usuarios.

El Jefe técnico de la empresa conocida como Electronorte indicó que la suministradora realiza el mantenimiento permanente de limpieza, inspección visual, cambio de equipos, algunos postes, entre otros trabajos.