Al opinar sobre el proceso de las Elecciones Generales 2021; el abogado César Villalobos Villacorta advirtió que seguimos en las fiestas politiqueras que traen como consecuencia fuertes resacas contra el país, y continuaremos así si no se hace una reforma constitucional. Advierte que – con honrosas excepciones – quienes buscan representarnos no son verdaderos políticos, sino oportunistas que quieren llegar al poder para satisfacer sus intereses personales o de ciertos grupos, sin importarles sus pueblos o el país, trayendo como resultado diferentes secuelas para la población.
El abogado chotano observa que, como en las campañas anteriores, en el presente proceso electoral los partidos y candidatos buscan su mejor conveniencia particular, se ponen en oferta los vientres de alquiler. No importa la ideología, la preparación, trayectoria, la vocación de servicio, los planes de gobierno, la solvencia moral y política, entre otros aspectos que forman parte del perfil idóneo de un verdadero político o el auténtico rol de las agrupaciones políticas.
Villalobos Villacorta reflexiona que es necesaria una reforma constitucional para recuperarnos de la degradación política generalizada. “Seguiremos con fiestas politiqueras y resacas fuertes hasta que haya una verdadera reforma constitucional para un mejor filtro de los candidatos, para fortalecer las organizaciones políticas y sociales, así como para cambiar desde el tema económico hasta lo político y social; pero eso es difícil hacerlo en estos años, quizá lo puedan hacer las nuevas generaciones”, manifestó
El jurista recalcó “Hace tiempo que vivimos en un contexto de politiquería. Si tú ves – con honrosas excepciones – cualquiera que tenga dinero puede llegar a representar al país o sus pueblos sin que tenga la preparación ni la vocación para servir y gestionar; también muchos enfrentan procesos judiciales por presunta corrupción y otros delitos que cometieron cuando fueron alcaldes, gobernadores o desempeñaron otras funciones públicas. La política es el instrumento de servicio a la población; el político es la persona con una ideología definida, cuyo pensamiento y trayectoria está en función del servicio a su pueblo”, señaló.
La mayoría de congresistas y Vizcarra no están exentos
En ese sentido, consideró que la mayoría de congresistas e incluso el vacado presidente Martín Vizcarra son parte de la politiquería porque defienden intereses particulares. En el caso del depuesto mandatario observó que formó parte de un gobierno cuyo titular (PPK) y su vicepresidenta (Mercedes Aráoz) renunciaron por actos irregulares; pero también porque es investigado por presuntos actos de corrupción cuando fue presidente regional de Moquegua y durante su gobierno como presidente de la República, es decir llegó al poder arrastrando actos que ponen en tela de juicio su solvencia política y moral.