HomeLOCALLas elecciones expresan vieja fisura agravada por el COVID-19 y la corrupción

Las elecciones expresan vieja fisura agravada por el COVID-19 y la corrupción

En analista político Carlos Monge considera que las Elecciones Generales 2021 expresan una vieja fractura social, política y cultural del Perú; fisura agravada por el impacto desigual de la crisis generada por el COVID-19 y por el comportamiento corrupto e inaceptable de los gobernantes de las últimas décadas, quienes están presos, investigados, con arresto domiciliario, o en proceso de extradición e incluso uno de ellos se ha suicidado.

También advierte que hay un sector de la derecha que no quiere aceptar que ha perdido en los comicios presidenciales y está construyendo una narrativa de fraude posiblemente para después tratar de tumbar al gobierno legítimo de Pedro Castillo Terrones. Observa que ese segmento derechista no va a cambiar, siempre se comportará de esa manera, y Keiko Fujimori forma parte de ello.

Puentes

Sin embargo, considera que se pueden tender puentes para unir a los peruanos; por ejemplo quienes no son fujimoristas, pero apoyaron a Keiko en las urnas por temor a Castillo, ahora pueden exigir que la lideresa de Fuerza Popular acepte su derrota, no genere una situación golpista y pase a ser una oposición democrática; en tanto Castillo debe convencer a la clase media urbana asustada para que respalde su gobierno con políticas claves en economía, salud y educación.

“Creo que ha ganado una mayoría que procede del ámbito rural de las provincias y las regiones, así como también de los sectores más pobres de las ciudades; frente a una opción que ha concentrado los votos más urbanos de los sectores A-B y de zonas de la costa norte. Ahora se puede tender puentes para ampliar la unidad y fortalecer la gobernabilidad; quienes por temor apoyaron a Keiko pueden pronunciarse que se respete la democracia expresada en las urnas, mientras que Castillo tiene que conseguir el respaldo de la clase media urbana con políticas que favorezcan la economía, la salud y educación”, manifestó.

Garantes

Monge opina que Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, Fernando de Soto, Rafael López Aliaga y otros personajes aparentemente actuaron como garantes de Keiko porque ‘creían’ que ella había cambiado su comportamiento autoritario y corrupto; sin embargo la lideresa fujimorista demuestra que sigue siendo la misma, al recurrir a diferentes maniobras para no aceptar el triunfo de Castillo.

Asimismo cree que Verónica Mendoza no actúa como garante de Castillo, sino más bien como una líder política que hidalgamente ha reconocido que el probable presidente electo del Perú ha logrado expresar mejor la indignación, el hartazgo, la protesta y otros aspectos de la mitad de peruanos; por lo tanto correspondió apoyarlo en la segunda vuelta electoral y ahora contribuir para gobernar.

Resultados irreversibles

Con relación al conteo de votos y los resultados de las elecciones del 6 de junio, el analista consideró que es imposible que cambien; es decir Pedro Castillo Terrones es prácticamente el nuevo presidente electo del Perú. En ese sentido, advirtió que Castillo se ha pronunciado basado en las estadísticas de la ONPE; mientras que Fujimori pretende desinformar señalando un fraude en mesa que no tiene sustento para argumentar un fraude sistemático.

Medios de comunicación

Acerca de los medios escritos, radiales y televisivos limeños de alcance nacional; Carlos Monge piensa que la parcialización que demostraron en las elecciones 2021 y otros comicios anteriores agrava su credibilidad y otros aspectos. En ese contexto, destacó el surgimiento de medios digitales y escritos alternativos de la capital y del interior del país, entre ellos el semanario Hildebrandt en sus 13; cree que las nuevas opciones deben desarrollarse para democratizar la información y terminar la concentración de medios por parte del grupo El Comercio.