HomeLOCALLas clases del año lectivo 2023 no deberían terminar antes del 22 de diciembre

Las clases del año lectivo 2023 no deberían terminar antes del 22 de diciembre

Según la Resolución Ministerial N° 474 y sus modificatorias, las instituciones educativas tienen que cumplir este año 39 semanas lectivas, lo que significa que las clases deberán culminar el 22 de diciembre, fecha considerada para las clausuras del año escolar 2023; es decir, está prohibido que las clases finalicen antes de la indicada fecha. Ello ha sido informado a los directores de esta provincia, a través de un oficio emitido el 13 de este mes, pero diferentes planteles han finalizado las actividades académicas antes de esa fecha.

Así lo puntualiza el profesor Manuel Alarcón Díaz, a cargo de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Chota. Menciona, también, que la cuarta semana de gestión deberá ser cumplida del 26 al 29 de diciembre. Agrega que, la única excepción para finalizar antes es por emergencias causadas por el Fenómeno El Niño, pero eso no ocurre en esta provincia.

La UGEL “no tiene disponibilidad presupuestal para el monitoreo”

Considerando que diferentes instituciones educativas de educación básica ya han finalizado la asistencia de los estudiantes a las aulas, al profesor Alarcón se le consultó sobre el monitoreo de la UGEL. Él respondió que el despacho directoral ha indicado que no hay disponibilidad presupuestal ni de movilidad para cumplir esa función.

Trasgresión de la norma

Las instituciones educativas que finalizan las clases antes del 22 de diciembre trasgreden la norma; por lo tanto, los padres deben hacer la respectiva denuncia ante la UGEL para que esta institución haga el seguimiento y tome las acciones pertinentes. Entre estos centros educativos está, por ejemplo, el colegio Agustín Sánchez Cieza del centro poblado San Juan Nungo del distrito de Tacabamba, donde un poblador alertó que las clases finalizaron el 6 de diciembre; incluso hay instituciones de esta ciudad que han finalizado antes de la indicada fecha.

Alarcón Díaz invoca a los directores y docentes que cumplan la calendarización; de no hacerlo, exhorta a los padres de familia para que presenten la respectiva queja ante la UGEL.