HomeNACIONALLas cinco demandas del paro antiminero en Hualgayoc

Las cinco demandas del paro antiminero en Hualgayoc

Las organizaciones sociales, Rondas Campesinas, y autoridades municipales, provincial y distritales, de Hualgayoc en Cajamarca, piden una solución inmediata a la problemática ambiental, causada por la minera Gold Fields.

El alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez dijo, en el tercer día de protesta, que son cinco, los pedidos que exigen.

1.- Que la declaración de la emergencia ambiental dada desde el año 2016 hasta hoy no ha dado resultados, por lo que exigimos soluciones concretas.

2.- Anulación de la Resolución Nº 1167-2018 con la que la autoridad local del agua con pleno conocimiento del ANA, autoriza a la empresa minera Yanacocha la instalación de 58 piezómetros, que atenta contra las lagunas Totoracocha Crande y Chica que dan origen al Río Llaucano.

3.- Solución inmediata a la contaminación con relaves mineros causados por Minera Gold Fields, el 16 de diciembre del 2018 al Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego; que la empresa minera hasta la fecha no asume su responsabilidad.

4.- La Provincia de Hualgayoc tiene 1,510 pasivos ambientales que el estado poco o nada ha hecho en la remediación, cuyas aguas ácidas siguen contaminando nuestras cuencas hidrográficas.

5.- No más expansión minera en la Provincia de Hualgayoc.

Sin comentarios

Deja un comentario