HomeLOCALLas camas de hospitalización COVID-19 llegan a ser ocupadas en su totalidad

Las camas de hospitalización COVID-19 llegan a ser ocupadas en su totalidad

La directora del Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota, Roxana Rubio Sánchez, informa que todas las camas de hospitalización del área COVID-19  han sido ocupadas en su totalidad durante las últimas semanas. Puntualiza que actualmente hay 35 pacientes hospitalizados y tres en las camas de la Unidad de Vigilancia Intesiva.

Basada en el último reporte situacional de la pandemia; la funcionaria también indicó la provincia de Chota tiene 4491 pacientes con COVID-19 registrados, de los 2903 se han recuperado y 133 fallecieron.  

Rubio Sánchez también advirtió que ha cierto congelamiento de la curva de la pandemia; sin embargo manifestó que eso no debe ser motivo para confiarnos porque Chota y Cajamarca están acercándose al nivel del riesgo extremo.

Falta de balones

Si bien es cierto la planta La Chotanita genera el oxígeno medicinal para la dispensación a los pacientes COVID-19 de la provincia de Chota que lo requieran; hay familias que tienen dificultades en la consecución de los envases o denominados balones para llevar el insumo a sus seres queridos.

La directora del Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Roxana Rubio Sánchez, indicó que coordinará con el director de la Dirección Subregional de Salud para ver la manera de conseguir más balones; sin embargo consideró que las municipalidades también deben comprar dichos recipientes para sus jurisdicciones.

Rubio Sánchez también explicó que el Comité de Dispensación de Oxígeno de La Chotanita tarda entre 20 a 40 minutos en evaluar los expedientes de las familias que solicitan recarga de oxígeno para sus pacientes.

Detalló que para la dispensación es necesario una solicitud simple, copia del DNI del paciente y solicitante, receta médica y si es necesario realiza una videollamada o visita inopinada al beneficiario. Luego el referido comité evalúa el expediente y lo pasa a la planta de oxígeno para la dispensación.