HomeLOCALLajas y Paccha ganaron el concurso de Estampas Costumbristas

Lajas y Paccha ganaron el concurso de Estampas Costumbristas

Por tercer año consecutivo ‘la tierra de Akunta’ celebró el Día de las Tradiciones y Costumbres de Chota. En este día participaron instituciones públicas y privadas, caseríos y organizaciones sociales que mostraron diferentes estampas de las vivencias nativas de Chota.

Como se sabe, esta fue institucionalizada mediante el acuerdo de concejo municipal nº 115-2017, después de ser evaluado un informe técnico en el que fue sustentado la necesidad de establecer un día especial para revalorar y promover las costumbres y tradiciones de los chotanos.

El certamen comenzó antes de las 9 de la mañana, con la concentración de las delegaciones, después hicieron un pasacalle y concluyeron en la Plaza de Armas. Allí cada comisión hizo su mejor esfuerzo, para que su representación destaque entre las demás. Fueron más de 8 horas de costumbres y vivencias expuestas. Entre estas destacaron: ‘el pediche’, el amarre, el landaruto, la cosecha del maíz, entre otras.

Premiación

Las Estampas fueron agrupadas en 5 categorías.

Educación inicial: El segundo puesto lo logró la institución educativa Pasitos del Saber. Fueron premiados con 500.00.mientras que el primer lugar lo obtuvo el jardín nº302 Santa Rafaela María. Recibió 700.00 soles, como premio.

Educación primaria: La galardonada, primer puesto, fue la institución educativa nº 10385 Santa Rafaela María, con 700.00 soles. En tanto la escuela 10381 logró 500.00 soles, con el segundo puesto.

Educación secundaria: En esta categoría el segundo puesto fue para el colegio Sagrado Corazón de Jesús. El premio fue de 600 soles. El primer puesto lo obtuvo el colegio particular Sigma Visión, que recibieron 800.00 soles.

Educación superior: El ganador fue el instituto superior pedagógico ‘Nuestra Señora de Chota’. El premio fue de 800 soles.

Organizaciones sociales: En esta categoría participaron delegaciones de diferentes distritos. El primer puesto lo obtuvo el caserío de ‘Las Ánimas’, de Lajas. Fue premiado con 900.00 soles. Mientras que la representación de Paccha quedó en segundo lugar y obtuvieron 700.00 soles.