HomeLOCALLa Ugel Chota y la Drec adeudan más de 500 millones de soles a las AFP

La Ugel Chota y la Drec adeudan más de 500 millones de soles a las AFP

Según datos publicados en el diario La República acerca de la deuda de instituciones públicas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chota debe 195’393,794.01 soles. En tanto, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (Drec) adeuda 350’270,964.53 soles.

La deuda pública a las AFP es encabezada por el Ministerio de Educación con más de 1,067 millones de soles, seguido del Poder Judicial, la Ugel Nº 2, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otras entidades.

Al respecto, el profesor Segundo Quiroz Barboza consideró que el director de la Ugel Chota debe explicar las razones de la deuda, considerando que el descuento económico a los trabajadores para el aporte a las aseguradoras es mensual.

“El director de la Ugel debe explicar cuál es el problema para no haber desembolsado a las AFP los aportes de los trabajadores. Suelen existir deudas de varios meses y hasta años, razón por la que las aseguradoras incluso recurren a los litigios”, manifestó.

El también abogado observó que la deuda pública a las AFP es un problema que viene desde hace años en diferentes entidades públicas y perjudica a los trabajadores cuando cesan, se jubilan o deciden desafiliarse.