HomeINTERNACIONALLa sombra de la Covid-19 es cada vez más oscura en América Latina y el Caribe

La sombra de la Covid-19 es cada vez más oscura en América Latina y el Caribe

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que «el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan». Asimismo, estimó que el planeta no recuperará la «vieja normalidad en un futuro previsible».

Las afirmaciones fueron hechas, el 13 de julio. Una jornada en la que America Latina y el Caribe se convirtieron en la segunda región con más muertes por la pandemia detrás de Europa. Ambas zonas sumaron 144,846 muertos, superando a Estados Unidos y Canadá (144,221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202,780 muertos.

Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72,100 decesos y más de 1.8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro. Otros países dan marcha atrás con la reapertura, en un intento por contener la aceleración de contagios. Es el caso de Colombia, donde unas 3.5 millones de personas regresaron este lunes al confinamiento, por un alza de casos «alarmante», que, según autoridades, podría alcanzar un pico en las próximas semanas. Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por localidades, cuando el balance oficial arroja 150,445 infectados y 5,307 fallecidos en el país.

En Bolivia, donde cinco ministros se han contagiado además de la presidenta Jeanine Añez, el gobierno intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios, anunció este lunes el gobierno.

En tanto, México anunció el domingo que el virus dejaba 35,006 muertos en el país, superando a Italia en decesos (34,954).

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este lunes que en 23 de los 32 estados mexicanos número de casos está estable o descendiendo. «Ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle», afirmó, asegurando que los trabajadores informales necesitan hacerlo y llamando a los ciudadanos a cuidarse.

Argentina también lamenta una suba pronunciada de casos al sobrepasar los 100,000, un 95% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de fútbol profesional en zonas de cuarentena a retomar los entrenamientos.

Perú, orgulloso de su gastronomía, permitirá reabrir restaurantes el 20 de julio, al 40% de su capacidad tras cuatro meses de cierre, se informó.