HomeLOCALLa recaudación tributaria municipal es baja en Chota

La recaudación tributaria municipal es baja en Chota

De más de 5 mil contribuyentes, solo unos 1500 pagan impuestos. La recaudación tributaria municipal calculada hasta septiembre de este año en Chota es de 698 mil 324.29 soles correspondiente a impuestos prediales, alcabala, vehicular, inscripción de nuevos contribuyentes, certificados domiciliarios, entre otros; en el caso del impuesto predial la percepción es de 501 mil 319.81 soles.

Así informó el gerente de Administración Tributaria, José Robert Vásquez Vásquez. Advirtió que la recaudación es muy baja, considerando que en esta ciudad existen más de 5 mil 400 contribuyentes registrados, de los que solo 1520 pagaron sus impuestos en el año 2020; es decir más del 50 % son morosos.

El funcionario señaló que la actual gestión municipal ha realizado notificaciones masivas y requerimientos de deuda individualizada para que los contribuyentes morosos paguen sus impuestos, pero la respuesta no ha sido la esperada; ahora encaminan órdenes de pago para posteriormente proceder a la cobranza coactiva.

Sorteo para incentivar el pago de impuestos

La Municipalidad Provincial de Chota realizará una campaña de sensibilización para incrementar la recaudación tributaria. La campaña comprende un sorteo de refrigeradora, televisor, planchas, licuadoras y otros; el sorteo será el 29 de diciembre y solo podrán participar los contribuyentes que estén al día en el pago de sus impuestos hasta el 27 del referido mes, según adelantó el gerente José Robert Vásquez.

Por su parte; el regidor Arnaldo Guevara Vidarte, presidente de la Comisión de Administración Tributaria, también observó que la recaudación tributaria es baja. Por ello dijo que los regidores apoyan la mencionada campaña de sensibilización con la finalidad de incentivar el cumplimiento del pago de impuestos.