HomeLOCALLa provincia de Chota tiene seis semilleros de maíz morado

La provincia de Chota tiene seis semilleros de maíz morado

Esta provincia tiene semilleros de maíz morado en los distritos de Chota, Cochabamba, Querocoto, Llama y Chalamarca. La siembra fue realizada entre octubre y noviembre de 2020 en parcelas de aproximadamente una hectárea cada una.

Así informó el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien espera que en la cosecha del presente año se llegue a la meta de cinco toneladas por hectárea. Indicó que en 2020 cosecharon cerca de ocho hectáreas, con un rendimiento de 4 toneladas por hectárea.

El funcionario resaltó que el maíz morado tiene bastante demanda en el mercado y la cosecha es más corta que la del maíz amiláceo. Puntualizó que en los mercados itinerantes de 2020 el mencionado grano se vendió a 4 soles el kilo.

Recordó que la iniciativa comenzó en 2019 en el centro poblado de Cuyumalca y después ha sido ampliada a otras zonas. Explicó que la intención es extender el referido cultivo alternativo en la provincia de Chota. Para ello a los agricultores se les apoya con semilla y asistencia técnica.