HomeLOCALLa planta de oxígeno adquirida por el pueblo es inaugurada con el nombre de “La chotanita”

La planta de oxígeno adquirida por el pueblo es inaugurada con el nombre de “La chotanita”

La unidad vuelve a concedernos un nuevo logro para Chota. La planta de oxígeno medicinal adquirida con el esfuerzo y colaboración solidaria del pueblo fue inaugurada, entregada y bautizada como “La chotanita”. La generadora de 18 metros cúbicos por hora será administrada por el Hospital José Hernán Soto Cadenillas; también se conformará un comité multisectorial de apoyo y fiscalización para su buen funcionamiento.

Amenizada por una banda típica; la inauguración contó con la participaron autoridades de la Dirección Subregional de Salud – DISA, Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Municipalidad Provincial de Chota, Subprefectura, Iglesia, integrantes del Comité Solidario Multisectorial, entre otros.

En el discurso de inauguración; el presidente del Comité Solidario Multisectorial impulsor de la gestión y adquisición de la planta de oxígeno, padre Galbarino Taica Gamonal, agradeció a Dios y a todos quienes contribuyeron para hacer realidad un nuevo anhelo para Chota. Explicó que la generadora es bautizada con el nombre de “La chotanita” porque es hija de la unidad y esfuerzo de los chotanos.

“La lista de quienes han colaborado es enorme. Una vez más demostramos que unidos sí podemos, podemos construir muchas cosas. Por eso damos Gracias a Dios, a las familias, a los ciudadanos de a pie de la ciudad y del campo, a las autoridades comunales, a las autoridades distritales y provinciales, a los empresarios, a los profesionales, a los dueños de negocios menores, a las organizaciones e instituciones, al equipo de gestión y a todos quienes se sumaron a esta causa solidaria”, manifestó.

Taica Gamonal dijo que el logro de la planta de oxígeno es un paso más, es decir no debemos detenernos. En ese sentido llamó a no quedarnos entrampados en los errores, sino seguir trabajando unidos para enfrentar el COVID-19. Observó que la pandemia ha evidenciado muchas debilidades, pero también fortalezas como la unidad y la solidaridad que han hecho posible la adquisición de la planta de oxígeno.

“La chotanita no enarbola a nadie en particular, sino a todos los que hemos apoyado para conseguirla. La planta de oxígeno ayudará a salvar vidas y eso nos demuestra que cuando nos unimos también podemos sembrar esperanza; cuando unimos esfuerzos podemos construir una Chota mejor, una humanidad mejor”, manifestó.

Durante la bendición de la generadora; el también párroco de la parroquia Todos los Santos de Chota pidió a Dios por todos quienes ayudaron a hacer realidad la referida planta, por todos los que sufren a consecuencia de la pandemia, para que “La chotanita” sea gesto de solidaridad de uno hacia otro, entre otras peticiones.

Oxígeno gratis durante dos meses para los chotanos

La planta de oxígeno “La chotanita” abastecerá oxígeno gratis durante dos meses para todas las personas de la provincia de Chota que lo necesiten; después podrá proveer a las provincias aledañas a un costo de 5 soles por metro cúbico. No se permitirá que sea utilizada para negocio.

Así dio a conocer el presidente del Comité Solidario Multisectorial, Galbarino Taica Gamonal, quien explicó que no se puede abastecer a las provincias vecinas desde ahora porque los equipos siguen en prueba y se tiene que cubrir la demanda de los pacientes chotanos. En ese sentido, también invocó a los establecimientos de salud privados para que presten balones a sus pacientes.

Taica Gamonal además informó que se conformará el Comité Multisectorial de Apoyo y Fiscalización para el buen funcionamiento de la planta de oxígeno, sin embargo indicó que todos estamos llamados a apoyar y fiscalizar.

De igual manera mencionó que la labor del Comité Solidario Multisectorial termina con la inauguración y entrega de “La chotanita”. La próxima semana hará un informe sobre el dinero recaudado mediante las colectas públicas para la compra de la referida planta y los gastos que esta ha demandado hasta su funcionamiento.

Resaltan la unidad para conseguir grandes objetivos

Diferentes autoridades que asistieron a la inauguración de la planta de oxígeno “La chotanita” resaltaron la importancia de la unidad para conseguir grandes objetivos en favor de la provincia de Chota. Por ello coincidieron en que es necesario seguir trabajando de manera articulada.

La directora del Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Roxana Rubio Sánchez, destacó que la referida planta fue conseguida gracias a la unión de la población, el Comité Solidario Multisectorial y las autoridades. “El pueblo lo hizo”, manifestó.

Por su parte el alcalde provincial Werner Cabrera Campos expresó que los chotanos estamos premiados con dos plantas de oxígeno; pero también por lograr el hospital modular de ESSALUD para esta provincia. Subrayó que ambos logros demuestran que el trabajo y esfuerzo colectivo dan grandes frutos.

La autoridad edil saludó el trabajo de todos para conseguir la planta de oxígeno y llamó a seguir siendo solidarios para enfrentar la pandemia, así como exhortó a no confiarnos del COVID-19 ni abrigar la esperanza de volver al pasado.