HomeLOCALLa PCM asesora para la creación del distrito La Púcara

La PCM asesora para la creación del distrito La Púcara

A solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM asesora al comité impulsor para que el centro poblado La Púcara (perteneciente al distrito de Tacabamba) se convierta en nuevo distrito de la provincia de Chota. La gestión es realizada desde 1991, pero la elaboración del expediente técnico recién comenzó en 2017.

Así da a conocer el presidente del Comité Prodistrito de La Púcara, Elmer Acuña Caruajulca, quien indica que a mediados de octubre entregarán el expediente al Gobierno Regional de Cajamarca para que lo apruebe y luego lo remita a la PCM; esta última trasladará los documentos al Congreso de la República para la sustentación y aprobación; una vez aprobado en el Parlamento, pasará al Ejecutivo nacional para la respectiva promulgación de la ley de creación.

Explicó que están trabajando en tres requisitos pendientes. Se trata de la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la sostenibilidad fiscal de la creación del nuevo distrito, la actualización del estudio de diagnóstico y zonificación de la provincia de Chota, y el saneamiento de límites de Tacabamba con los distritos de Anguía y Chalamarca.

Acuña Caruajulca detalla que el proyecto de creación del nuevo distrito considera 37 caseríos; los centros poblados La Púcara, San Juan de Nungo y Jalca Nungo; así como un promedio de 7 mil 400 pobladores rurales y mil 633 moradores urbanos (según datos del INEI).

Espera levantar las observaciones pendientes hasta la primera quincena de octubre. Asimismo asegura que existe el apoyo de los niveles central y regional, así como de profesionales tacabambinos para lograr el objetivo de la creación del distrito La Púcara.