HomeLOCALLa obra vial Bambamarca – Marañón tiene menos de 19 % de avance

La obra vial Bambamarca – Marañón tiene menos de 19 % de avance

El profesor Edilberto Torres Estela, presidente del Comité de Gestión y Coordinación del proyecto vial de integración Bambamarca – Marañón, dio a conocer que hasta la fecha se ha gastado más de 35 millones de soles del presupuesto de 162 millones de soles asignados para la obra. Refirió que el avance de ejecución de los trabajos es de 18.86 %, a dos años de haber iniciado.

El dirigente mencionó que el balance fue dado en una reunión informativa efectuada el 15 de octubre en el distrito de Chimbán con la participación de representantes del Gobierno Regional, empresa ejecutora, empresa supervisora, organizaciones; así como autoridades de las localidades beneficiarias. En la cita también se acordó hacer una reunión informativa mensual; la próxima será en San José de Chimbán, el 19 de noviembre.

Recordó que el proyecto vial comienza en el distrito de Bambamarca de la Región Cajamarca y finaliza en el distrito de Lonya Grande de la Región Amazonas. La carretera tiene una longitud de 137 kilómetros, de los que 91 km ya tienen presupuesto y falta conseguir financiamiento para 56 km.

El dirigente detalló que el presupuesto existente es para el desanche y afirmado del tramo Bambamarca – Paccha – Chadín, la apertura de 55 km de vía en el tramo Chadín – Chimbán, y la construcción del puente El Gavilán sobre el río Marañón (viaducto de 63 metros de luz).

En tanto; de los 56 kilómetros que aún no tienen financiamiento, 42 km corresponden al tramo Chimbán – Pión (que 20 km está en arbitraje) y 22 kilómetros desde Santa Rosa hasta El Marañón (que falta liquidar por parte de la Municipalidad de Pion); mientras que para 14 km del tramo Marañón – El Triunfo  se elabora el expediente técnico por el Gobierno regional de Amazonas.

Torres Estela señaló que la obra está en ejecución casi dos años, por lo que han reclamado a la empresa por el poco avance. Explicó que la ejecutora ha venido solicitando ampliaciones de plazo debido a las condiciones climáticas y la demora en la autorización de pases.

De igual manera, manifestó que otra de las críticas ha sido la demora en las evaluaciones de afectaciones para la compensación por parte del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario – PACRI.