HomeLOCALLa Municipalidad pagó más del presupuesto contratado por mantenimiento asfáltico mal ejecutado

La Municipalidad pagó más del presupuesto contratado por mantenimiento asfáltico mal ejecutado

El regidor Marco Vásquez Sempértegui revela que la Municipalidad Provincial de Chota ha pagado 629 mil 626.83 soles a la empresa ECONELI Ingenieros SRL por la ejecución del mantenimiento asfáltico de la plaza de armas y las calles céntricas de esta ciudad, a pesar de que fue mal hecho y no ha sido recibido por el Comité de Recepción. Recuerda que el presupuesto contratado es de 570 mil 606.24 soles, sin embargo, la entidad edil otorgó a la empresa 59 mil 020.59 soles adicionales por concepto de ‘mayores metrados’.

Basado en el informe documentado del mantenimiento; el también integrante de la Comisión de Presupuesto del municipio chotano detalló que el pago a la contratista ECONELI, cuyo residente es el Ing. Iván Bustamante Cusma, fue realizado en dos valorizaciones de obra: la primera de 83 mil 829.81 soles y la segunda de 486 mil 776.19 soles; a ello se suma los más de 59 mil soles por mayores metrados.

Vásquez Sempértegui rememoró que el alcalde provincial Werner Cabrera señaló públicamente que no iba a pagar ni un sol a la empresa ejecutora hasta que el mantenimiento quede bien hecho; sin embargo, observó que eso no es cierto porque el informe documentado demuestra que la Municipalidad ya ha desembolsado a ECONELI más del 95 % de presupuesto y, por si fuera poco, un adicional por mayores metrados.

Con el desembolso de casi todo el presupuesto a la empresa ejecutora, el regidor consideró que existe el riesgo de que las calles queden con el mantenimiento mal hecho. Mencionó que la garantía es del 10 % del total del financiamiento, monto que resulta insuficiente para que la empresa cumpla el contrato.

El concejal indicó que han acudido al Órgano de Control Institucional y también evalúan interponer una denuncia ante las entidades pertinentes para que investiguen y tomen las acciones que corresponden sobre la mala ejecución del mantenimiento asfáltico conocido como slurry.