La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 2 del Programa Qli Warma, Nataly Dávila Távara, informó la entrega de más de 700 toneladas de alimentos para más de 65 mil personas vulnerables de localidades de su jurisdicción. En nuestro ámbito el 15 de diciembre fueron entregadas 100 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Chota para 5 mil personas que más lo necesiten, pero también están consideradas diferentes municipalidades distritales de esta provincia.
La funcionaria detalló que los alimentos son trasladados por el referido programa hasta los almacenes dispuestos por las municipalidades, las mismas que son las responsables de la focalización y distribución en el menor plazo posible a los beneficiarios mediante un acta de entrega y recepción. Previo a la cesión, Qali Warma también capacita a las entidades ediles para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento y distribución.
“El Decreto Legislativo 1472 faculta de manera extraordinaria al programa Qali Warma a brindar alimentos a la población vulnerable, a solicitud de las entidades; en este caso las solicitantes han sido las municipalidades. Los alimentos son llevados hasta los almacenes que determinan los municipios; nosotros realizamos la asistencia técnica y también el seguimiento, además la Contraloría también realiza el respectivo control”, manifestó.
Nataly Dávila detalló que los alimentos consisten en arroz, azúcar, conserva de pescado, fideos y aceite. Calculó que a cada persona vulnerable le corresponde aproximadamente 10 kilos.
Añadió que entre los distritos de Chota también están incluidas las municipalidades de Tacabamba, Anguía, San Juan de Licupis, Conchán y Chiguirip.