HomeLOCALLa Municipalidad de Chota promete reconstruir el muro de la Comisaría

La Municipalidad de Chota promete reconstruir el muro de la Comisaría

Luego de que se desplomara una parte del cerco perimétrico de la Comisaría Sectorial de Chota, los integrantes de la Gerencia de Control y Desarrollo Urbano – Rural, junto con la Subgerencia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, evaluaron los daños.

Hasta el sector del desastre también llegó el alcalde Aníbal Gálvez Saldaña, quien preside el mencionado sistema (más conocido como Defensa Civil). La autoridad edil provincial dispuso la inmediata intervención para reconstruir la parte afectada del muro.

La Municipalidad se ha comprometido a limpiar los escombros y comenzar la reconstrucción esta semana, según explicó Efraín Cusma Cabanillas, a cargo de la Subgerencia del SINAGERD de la entidad edil. Refirió que, previo al derrumbamiento del muro, colocaron tranqueras para prevenir a la población.

Al funcionario del SINAGERD se le consultó si falta mayor prevención, considerando que la alerta sobre el riesgo del colapso del muro policial se hizo hace algunos años, y también el 15 de febrero del presente año a través de Santa Mónica Radio y Santa Mónica Tv.+ Digital; él respondió que el muro ha sido priorizado, junto con otros proyectos por emergencia.

Cabe indicar que una parte del cerco perimétrico de la Comisaría Sectorial Chota se desplomó la mañana del 18 de febrero. Afortunadamente no ocurrieron daños personales; gracias a la alerta de los vecinos, un transeúnte se salvó de ser alcanzado por el muro.

En declaraciones para Santa Mónica Radio y Santa Mónica Tv. + Digital, Hilda Ruiz Dávila, vecina de la cuadra 7 de la Av. Inca Garcilaso de la Vega, indicó que desde hace un tiempo pedían la demolición del muro de contención de la Comisaría, pero la solicitud no fue acogida por parte de las autoridades.

Sobre el desplome ocurrido el 18 de febrero, contó que un transeúnte iba a ser alcanzado por el muro; pero logró salvarse gracias a la alerta de los vecinos. Señaló que el derrumbamiento pudo ser trágico, considerando que la vía es muy transitada por peatones y transportistas.

Solicitan que la reconstrucción comprenda una vereda más ancha

El Comité de Gestión de la Av. Inca Garcilaso de la Vega solicita a la Municipalidad de Chota que la reconstrucción del muro de contención de la Comisaría Sectorial comprenda una vereda de 1.20 metros de ancho, considerando que es una avenida y uno de los principales accesos a esta ciudad.

El presidente del Comité, Baltazar Burga Díaz, advierte que la cantidad de peatones y vehículos que transitan a diario por la Av. Inca Garcilaso de la Vega es considerable. Por ello piden a la Municipalidad que elabore un proyecto que beneficie a todos los usuarios de vía.

El dirigente vecinal espera que el Consejo provincial trate el pedido en la sesión de comuna programada para este lunes 20 de febrero.

Alerta reiterada del riesgo de desplome del muro

El agrietamiento y el riesgo de desplome del muro de contención de la Comisaría Sectorial de Chota era cada vez mayor y, en consecuencia, ponía en peligro la vida de peatones y transportistas que transitan por la cuadra 7 de la Av. Inca Garcilaso de la Vega, que es uno de los principales accesos a la ciudad de Chota muy transitado.

Por ello, Santa Mónica Radio y Santa Mónica Tv. + Digital, así como diferentes vecinos y transeúntes, habían alertado en reiteradas oportunidades y solicitado que la Comisaría y la Municipalidad provincial tomen acciones oportunas; sin embargo, hasta 2022 no hubo respuesta positiva. La última alerta fue el 15 de febrero, tres días antes de la caída del muro.