HomeLOCALLa modernidad exige al docente mayor formación permanente

La modernidad exige al docente mayor formación permanente

La era moderna exige al docente mayor formación permanente, manejar sus emociones en la interacción interna y externa de la comunidad educativa, la empatía y asertividad con los estudiantes, investigación para solucionar los problemas del aula, entre otros aspectos.

Así lo consideró la directora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota, hermana Ela Martínez Lavado, en el Día del Maestro. Resaltó que los maestros tienen muchas cualidades, pero también dificultades en el ejercicio de su labor educadora.

“El maestro necesita una mejor actualización continua, manejar sus emociones con madurez para prevenir o controlar conflictos, ser empático y asertivo en la interacción con sus estudiantes, y también fortalecer la investigación”, manifestó.

Cualidades y dificultades

Martínez Lavado resaltó como cualidades de los profesores la vocación de servicio, la disposición para trabajar en lugares con diferentes carencias de servicios, el liderazgo, continua formación, investigación, entre otras.

Sin embargo observó que en un sector de profesores también existen dificultades como la falta de dedicación y entrega exclusiva a la docencia debido a que se dedican a otras actividades para poder mantener su hogar, de igual manera la confrontación con padres de familia cuando el docente hace alguna corrección a su alumno, además la limitación economía que no les permite capacitarse de manera permanente.