HomeNACIONALLa minera Gold Fields – La Cima fue denunciada por los derrames con material de relave

La minera Gold Fields – La Cima fue denunciada por los derrames con material de relave

Los dirigentes sociales bambamarquinos, Hugo Cruzado Quiroz y Niño Jesús Benavidez Marín, denunciaron a la empresa minera Gold Fields  – La Cima, por los derrames de agua con material de relave proveniente de un sistema de drenaje de agua natural, situado al pie del depósito de relaves de la unidad fiscalizable Cerro Corona. El derrame se dio en diciembre de 2018.

La denuncia fue formalizada ante la Fiscalía del Ambiente de Cajamarca. La finalidad es que se continúe con las investigaciones y la empresa sea sancionada, como corresponde. “No es justo que los regantes, ganaderos y productores estemos consumiendo agua contaminada, a causa de una minera irresponsable. Esperamos una sanción como corresponde”, dijeron los dirigentes sociales.

Como se sabe, en diciembre, algunos dirigentes expresaron que las aguas contaminadas afectaron el ecosistema y causó la muerte de unas 17 mil truchas de un criadero de la zona.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso medidas de monitoreo y remediación del suelo, lecho y ribera de la quebrada La Hierba y del río Tingo Maygasbamba, por donde discurrió agua con relave.