HomeLOCALLa leishmaniasis se incrementa en casi 50 % en Chimbán y Pion

La leishmaniasis se incrementa en casi 50 % en Chimbán y Pion

En lo que va de 2022, el sector salud registra 27 personas con leishmaniasis en los distritos de Chimbán y Pion; casi 50 % más de los 14 pacientes que sufrieron la enfermedad en años anteriores.

Así informa el gerente de la Mircrored de Salud de Chimbán, Gilmer Fernández Álvarez, quien refirie que el incremento se debe a los cambios climáticos; pero también a la falta de acciones preventivas.

El funcionario menciona que hace unos meses solicitó a ambas municipalidades distritales que contribuyan para fumigar las viviendas con el fin de prevenir la leishmaniasis; sin embargo las entidades ediles hasta ahora no atienden el pedido.

Fernández Álvarez recomendó a la población tomar medidas preventivas, así como terminar el tratamiento de los pacientes afectados; de igual manera invocó a las municipalidades de Chimbán y Pion contribuir para la fumigación de viviendas.

Cabe señalar que la leishmaniasis cutánea es la más frecuente y es transmitida por la picadura de flebótomos (moscos). El parásito transmitido produce heridas en la piel que dejan cicatrices de por vida.