HomeNACIONALLa Jornada Escolar Completa (JEC) vulnera los derechos constitucionales de los estudiantes

La Jornada Escolar Completa (JEC) vulnera los derechos constitucionales de los estudiantes

El modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa, según el Ministerio de Educación del Perú, busca mejorar de manera integral la calidad del servicio en las instituciones educativas públicas de educación secundaria, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y promoviendo el cierre de brechas. Sin embargo, desde su implementación en 2015 solo se ha usado más horas en ‘preparación’, más horas de lenguaje y matemática; y menos historia, arte, música y deporte. Esto ha hecho que el alumno se sienta saciado y con menos oportunidades para desarrollar otras habilidades.

Asimismo, las condiciones inhumanas en las que estudia un considerable número de jóvenes de las zonas rurales, la vulneración a derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la salubridad, y a la educación han hecho que diferentes personajes cuestionen la implementación de este modelo. Incluso el caso se ha llevado a los tribunales.

Es el caso de la fiscal Lilian Rueda Curimanea, del Ministerio Público de Cajamarca, quien presentó una demanda constitucional contra el Ministerio de Educación, a fin de que suspenda la Jornada Escolar Completa (JEC) por vulnerar derechos constitucionales de los estudiantes.

Ella, considera que el alumno es primero que nada persona y tiene vida. Por tanto, es necesario que se desarrolla en múltiples áreas y alcance la ‘educación’, que definida según la Unesco,“promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”.

Del mismo modo, comentó: “En las pruebas que estamos adjuntando hay versiones de los jóvenes que sienten que el Estado los ha abandonado, en el sentido que hay que almorzar en esas condiciones, esta situación que es preocupante, hizo que la Fiscalía coordinara previamente con la región, Qali Warma, Ugel, para ver la manera de solucionar esta situación, se pudo lograr algunas cosas, pero no se solucionó en definitiva el problema”.

“Esto es materia de fondo, estructural –agregó– no nos oponemos a que se trate de innovar y se mejore la calidad de la educación, pero estas mejoras tienen que ir de la mano de un diagnóstico real. Cajamarca es un departamento distinto a otros, incluso dentro del mismo departamento la situación en las zonas rurales es diferente, entonces aplicar el modelo educativo alargando las horas de estudio, con laboratorios de inglés, pero la realidad que hemos constatado es distinto, no funciona el internet”, finalizó la magistrada.