HomeLOCALLa JEC no da los resultados esperados y los trabajadores CAS pierden su puesto

La JEC no da los resultados esperados y los trabajadores CAS pierden su puesto

El profesor Manuel Alarcón Díaz, a cargo del área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chota, aclaró que los trabajadores contratados para las 34 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa de esta provincia no han sido despedidos, sino ha finalizado sus contratos. Explicó que ellos han sido contratados mediante la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, lo que implica que no tienen estabilidad laboral. También advierte que la ampliación del horario de clase no ha dado los resultados esperados para la mejora de la educación.

“Esos puestos laborales no están dentro de la Ley 276, sino en el Decreto Ley 1057 que no genera estabilidad laboral porque los contratos se hacen por un periodo determinado (en este caso la mayoría ha sido contratado por 10 meses). Hasta ahora solo se ha dispuesto que continúa el puesto de vigilante”, manifestó ante la inquietud de algunos trabajadores de la mencionada jornada.

Sin embargo, Díaz Alarcón indicó que hay un oficio que señala que para el presente año se van a mantener solo 3 de los 7 puestos laborales de los colegios con Jornada Escolar Completa. Se trata de los puestos para vigilancia, mantenimiento y psicólogo, aunque agregó que también existe la posibilidad de que continúe el puesto para coordinador de innovación y soporte tecnológico.

Recordó que los 34 colegios con Jornada Escolar Completa fueron reforzados con la contratación de un psicólogo, personal de mantenimiento, un personal de apoyo educativo, un coordinador de innovación y soporte tecnológico, un coordinador administrativo y recursos educativos, una secretaria y un personal de seguridad o vigilancia.

El responsable de Gestión Pedagógica de la UGEL calculó que en la provincia de Chota existen alrededor de 200 trabajadores que se quedarán sin su puesto laboral en las referidas instituciones educativas porque su contrato ha finalizado en diciembre del 2020.

Además mencionó que la continuidad de la Jornada Escolar Completa aún no es segura porque no ha dado los resultados esperados en la mejora de la educación. Adelantó que en las evaluaciones realizadas por una consultora contratada por el Ministerio de Educación concluyen que no se ha superado los resultados obtenidos mediante la Jornada Escolar Regular.

Refirió que en la región Cajamarca existe los modelos educativos de Jornada Escolar Regular, Jornada Escolar Completa, Centros Rurales de Formación en Alternancia – CRFA y el Colegio de Alto Rendimiento – COAR.