HomeLOCALLa infraestructura del hospital modular de ESSALUD será entregada el 20 de diciembre

La infraestructura del hospital modular de ESSALUD será entregada el 20 de diciembre

El presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad Provincial, Rosendo Delgado Vásquez, informó que la entrega de la infraestructura del hospital modular de ESSALUD – Chota a la gerencia central de la Red Prestacional Lambayeque será el 20, 21 y 22 de diciembre. El establecimiento modular está instalado en el caserío de Pingobamba, sobre un área de 3 mil 500 metros cuadrados y con una inversión de más de 12 millones de soles, para beneficiar a Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.

El también representante del Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de ESSALUD Chota manifestó que el municipio, como veedor, verificará que la obra esté bien, y si hay algunas observaciones la empresa tendrá que subsanarlas.

También dio a conocer que ya existe un presupuesto de 208 mil soles, de los que 50 mil soles son para la compra de un terreno y 158 mil soles para la mejora de accesos y la instalación de biodigestores. «Los trabajos ya han empezado. El clima nos ha complicado un poco, pero seguro que continuará en cuanto haya bonanza», mencionó.

Por su parte; el director del centro médico de EsSalud de Chota, Luis Antonio Mendoza Urrutia, consideró que el hospital modular contribuirá a mejorar los servicios médicos. «En el futuro queremos ser una zona de referencia del centro de Cajamarca», apuntó.

Adelantó que la nueva infraestructura empezará a funcionar en unos dos meses con el servicio de Emergencia las 24 horas y las especialidades básicas de Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía general. Además, contará con la habilitación de 42 camas hospitalarias, consultorios externos, laboratorio clínico, rayos X, consultorio exclusivo para pediatría, sala de operaciones, unidad de recuperación, farmacia y otros servicios.

Mendoza Urrutia informó que ha llegado mobiliario y diferentes equipos para el establecimiento, entre ellos un esterilizador valorado en medio millón de soles, ecógrafos, equipos odontológicos y ventiladores. «Cada área tiene que estar equipada porque es un proyecto integral», dijo.

El hospital modular de ESSALUD – Chota es uno de los 13 hospitales modulares que se construyen en el marco del shock de inversiones en infraestructura hospitalaria anunciado para fortalecer las prestaciones en las especialidades médicas que más demanda la población de la costa, sierra y selva.