HomeREGIONALLa iglesia matriz de Cutervo tiene aproximadamente 50 por ciento de avance

La iglesia matriz de Cutervo tiene aproximadamente 50 por ciento de avance

El párroco de Cutervo, padre Ítalo Pardo Gálvez informa que la construcción de la iglesia matriz Nuestra Señora de la Asunción tiene aproximadamente 50 por ciento de avance. La obra empezó el 13 de agosto de 2021 y es ejecutada con el apoyo del pueblo.

Pardo Gálvez comenta que a la fecha han concluido la cúpula, y trabajan en las torres del templo. También mencionó que ya tienen la calamina y la madera para el techo de la iglesia.

Por el momento, los trabajos están suspendidos y serán reanudados en septiembre. El sacerdote espera que el pueblo siga apoyando y la inauguración del templo se concrete en la fiesta de la Virgen de la Asunción de 2023.

Una manera de conseguir dinero para la construcción de la iglesia de la provincia de Cutervo es mediante las actividades que lidera un comité conformado por 14 personas.

Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción

La feligresía de Cutervo rinde culto a la Virgen de la Asunción, cada 15 de agosto. Cientos de personas llegan a venerar a la patrona de la “Tierra del Ilucán”, conocida también como “Ashuquita”. La devoción se mantiene desde hace más de 400 años y es motivo para el reencuentro de muchos cutervinos.

La devota Sonia Maribel Olano de los Ríos, quien regresa después de 28 años a participar de las actividades programadas por las hermandades responsables de la celebración, recuerda que ella y su familia siempre han sido devotos de la Virgen de la Asunción. Así como Sonia, muchos devotos y comerciantes locales y visitantes se concentran en Cutervo para celebrar en familia.

El párroco Ítalo Pardo Gálvez explica que la Virgen de la Asunción llegó a Cutervo en el año 1560, traída desde Quito (Ecuador) por el fray Juan Ramírez, estableciendo el 15 de agosto como fecha de fundación cristiana y española de la ciudad. Resaltó que la fiesta es considerada la más antigua del Perú y de Latinoamérica.

Pardo Gálvez pidió a los fieles encomendarse a la Virgen María, quien no dudará de interceder por quienes lo invocan.