La encargada de la Vicaría de la Pastoral de Acción Social de la Iglesia Trujillana, Hna. Rocio Zapata Chigne, informó que la Arquidiócesis de Trujillo entregó un túnel de desinfección, mochilas de fumigación para cada pabellón y medicina al penal El Milagro. Esto ante las posibilidades de contagio del covid-19 dentro de una sobrepoblación penitenciaria vulnerable a este virus.
La donación se hizo el domingo 19 de abril con la finalidad de prevenir enfermedades transmisibles y salvaguardar la salud de los internos. El material sanitario se obtuvo “gracias a un trabajo en conjunto entre la Congregación Hermanas del Buen Socorro y las instituciones, para poder vencer juntos esta pandemia, a través de la limpieza y desinfección”.
Explicó que el túnel está ubicado al ingreso del reclusorio de varones, y estará a disposición de 150 trabajadores del penal. Además, cada uno de los 14 pabellones, cuenta con una nueva mochila de fumigación, para utilizarlas diariamente en el patio, pasillos y celdas de los internos. Igualmente, se entregó medicina para cualquier atención inmediata que se requiera.
Esta iniciativa de la Iglesia forma parte del acompañamiento espiritual y físico que los internos e internas del penal El Milagro reciben de las agentes de la Pastoral Carcelaria e integrantes de la Congregación Hermanas del Buen Socorro, quienes caminan juntos a ellos a través del asesoramiento espiritual, catequesis, Eucaristía, terapias cristianas, igualmente por medio de campañas mensuales de salud y talleres productivos, con el fin de que se ganen dignamente la vida.