HomeLOCALLa Gerencia Subregional actualiza el expediente técnico para el atractivo turístico Pacopampa

La Gerencia Subregional actualiza el expediente técnico para el atractivo turístico Pacopampa

El Ingeniero Martin Vásquez Rubio, Gerente sub Regional de Chota, junto a integrantes del equipo técnico de esta entidad, visitaron el centro poblado Pacopampa del distrito de Querocoto con el propósito de conocer in situ el área destinada para la construcción del centro de interpretación del atractivo turístico Pacopampa, así como dar cumplimiento a las actualizaciones y levantar las observaciones del expediente técnico.

El proyecto, con el que se busca convertir a Querocoto en el destino turístico más importante de la región, tendrá una inversión superior a los 12 millones de soles y será presentado en el plan de inversiones del Bicentenario para lograr su financiamiento.

En diálogo con los pobladores de Pacopampa, Vásquez Rubio dio a conocer que es prioridad de la actual administración del Gobierno Regional de Cajamarca implementar y fomentar el turismo, considerando que este se ha convertido en un eje principal para la dinamización de la economía.

El proyecto denominado “Instalación de los servicios turísticos públicos en la zona arqueológica de Pacopampa, distrito de Querocoto” tiene tres componentes:

El primero incluye la construcción de un centro de interpretación, estacionamiento para vehículos, señalización turística en la carretera Chota-Pacopampa, mirador turístico, ingreso a la zona de instalaciones turísticas, boletería, servicios higiénicos, zona de venta de artesanías, oficina administrativa, instalación de mobiliario urbano y accesos a la zona intangible.

El componente dos considera la investigación y conservación arqueológica del atractivo y el componente tres incluye la capacitación en gestión, así como la asociatividad de los actores vinculados.

Desde el año 2005, la misión japonesa está trabajando en la puesta en valor del centro ceremonial Pacopampa con hallazgos importantes como la dama de Pacopampa, la tumba de los sacerdotes de la serpiente Jaguar, se ha ubicado piezas de oro entre otros que hacen cada vez más importante al atractivo.

Sin comentarios

Deja un comentario