HomeLOCALLa fiscalización ambiental regional será reforzada con procedimiento administrativo sancionador

La fiscalización ambiental regional será reforzada con procedimiento administrativo sancionador

La región Cajamarca tiene listo el procedimiento administrativo sancionador para hacer más afectiva la fiscalización ambiental; solo falta la publicación de la respectiva ordenanza regional para lanzarlo oficialmente y aplicarlo. El documento tiene cuatro instrumentos: supervisión y fiscalización ambiental, infracción y sanciones, denuncias ambientales, y procedimiento administrativo sancionador.

Así informó Walter Rabanal Díaz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca. Indicó que en la fiscalización y sanción están involucradas diferentes instituciones nacionales, regionales y locales que tienen responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente; así como la población, que podrá hacer sus denuncias ambientales de manera inmediata y sencilla.

“Ya se aprobó con ordenanza regional, solo falta publicarlo en el diario oficial El Peruano y luego hacer el lanzamiento. Este documento es importante porque incluye cuatro instrumentos que nos permitirán realizar una fiscalización ambiental oportuna y eficiente en la región”, manifestó.

El funcionario regional resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para fiscalizar y sancionar a los infractores que atentan contra el medio ambiente. Dio a conocer que recientemente RENAMA, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional intervinieron y decomisaron 10 camiones de alto tonelaje que trasladaban aproximadamente 340 toneladas de turba extraída ilegalmente de zonas altas de la región Cajamarca.