HomeLOCALLa fiesta generó un movimiento económico de 49 millones de soles

La fiesta generó un movimiento económico de 49 millones de soles

La fiesta patronal en honor a San Juan Bautista generó este año un movimiento económico de 49 millones de soles, según una encuesta aplicada a 1785 personas por parte de 12 docentes y 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).

El funcionario de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo – DIZCETUR, Atilano Bustamante Delgado, refiere que habían solicitado que este sondeo sea hecho en 2023, pero la casa universitaria recién logró realizarlo en 2024.

El impacto económico fue de 14.5 millones de soles en servicios, 25 millones en comercio, y 9 millones de soles en el rubro de entretenimiento. Entre los rubros con mayor flujo, el transporte alcanzó más de 8 millones de soles, gastronomía 7 millones, actividades pecuarias 6.5 millones, y la venta de combustible más de 3 millones soles.

Bustamante Delgado indicó que se esperaba resultados económicos mayores, pero la recesión, crisis política y otros problemas que aquejan a Chota, la región y el país han limitado el movimiento monetario durante la tradicional festividad.

Es la primera vez que la UNACH realiza una encuesta de esta naturaleza como proyección social, cuyo informe servirá de base a los estudiantes para sus proyectos de tesis y para otros fines que estime la comunidad chotana.