HomeIGLESIALa educación en la escuela agustiniana

La educación en la escuela agustiniana

Carlos Santana | El Aula Agustiniana de Educación celebrar su vigésimo sexta edición en Madrid reflexionando sobre el papel del maestro como acompañante, siguiendo las directrices de San Agustín. Colegios agustinianos de España participarán en este reconocido simposio educativo

El Aula Agustiniana de Educación continúa una edición más tras celebrar el pasado año su 25º aniversario. En su vigésimo sexta edición, el encuentro, organizado por la Federación Agustiniana Española, reunirá en el Colegio San Agustín de Madrid a todos los centros educativos de Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Misioneras, Agustinas Hermanas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas en España. En esta ocasión será el acompañamiento del profesor al alumno el tema central del congreso de educación agustiniana, que tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero.

Concretamente el tema del Aula Agustiniana de Educación será ‘El arte de educar en la escuela agustiniana’. Servir de guía para los alumnos del siglo XXI, núcleos del cambio de la sociedad, es uno de los retos de los maestros agustinianos. Para ello tres expertos tratarán el asunto desde distintos puntos de vista. Abrirá el encuentro el agustino recoleto Enrique Eguiarte, quien abordará la empatía del maestro con el alumno según San Agustín. Eguiarte, gran conocedor de la obra del Obispo de Hipona, explicará su doctrina sobre el acompañamiento del profesor, debiendo ser referente para el alumno.

Carlos Melero es uno de los coach más reconocidos en España. Él será quien realice la segunda ponencia del encuentro. Melero hablará sobre la búsqueda de la empatía del alumno en una charla titulada ‘Promover el autoconocimiento del alumno utilizando el coaching realista’. Será antes de que se pongan en común algunas de las prácticas que están dando buenos resultados en los colegios agustinianos de España. El Colegio Inmaculada Concepción de Gavá explicará su proyecto de interioridad; el Colegio Santa Rita, en Palencia, dará a conocer su experiencia con el proyecto titulado ‘Las aventura de Juglarín’; el Colegio Alcudia, en Baleares, explicará cómo han comenzado el trabajo con drones en el aula; el Colegio Agustiniano de Madrid comentará sus matemáticas, siguiendo el ‘método Singapur’; y el Colegio San Agustín de Madrid presentará su campaña ‘Positive thinking’.

El Aula Agustiniana de Educación concluirá el domingo 3 de febrero con la ponencia de Óscar Alonso, teólogo, pedagogo y filósofo. En el siglo XXI, es necesario ser acompañantes. Por eso, la ponencia de Alonso se titula ‘Entre influencers, youtubers e instagramers… acompañantes’.

La principal novedad de la vigésimo sexta edición del Aula Agustiniana de Educación está en los teléfonos móviles. Por primera vez el programa no estará disponible en papel sino que se deberá consultar en una aplicación móvil para Android e iOs. En la misma también estarán disponibles otros recursos y materiales para seguir intensamente el encuentro de la escuela agustiniana de España.