HomeLOCALLa detención de estudiante de la UNACH genera enérgica protesta. El comisario y representante de la Fiscalía se retiran escoltados por la PNP

La detención de estudiante de la UNACH genera enérgica protesta. El comisario y representante de la Fiscalía se retiran escoltados por la PNP

Wilson Idrogo Limache, estudiante de octavo ciclo de la escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, fue intervenido por dos agentes policiales y llevado hasta la Comisaría Sectorial, cuando participaba en la toma de local administrativo de la casa superior de estudios. El hecho provocó enérgica protesta, ante la que el comisario y el representante de la Fiscalía tuvieron que retirarse escoltados por un contingente policial.

El estudiante contó que los agentes del orden le solicitaron su DNI, pero les dijo que no lo tenía en ese momento; fue entonces que le sometieron y lo trasladaron a la dependencia policial, donde registraron sus datos y después lo liberaron ante la presión de los estudiantes y representantes de diferentes organizaciones que respaldan la lucha de los alumnos de la UNACH.

“Me llevaron a la fuerza a la Comisaría solo por no mostrar el DNI, que no lo tenía en ese momento. No he hecho ninguna denuncia todavía, pero llamo a las autoridades y compañeros a unirse en esta fuerza que estamos realizando y no nos dejemos intimidar”, manifestó.

Por su parte la rondera María Esperanza Rojas Olano describió que Wilson Idrogo Limache fue sometido, jaloneado, enmarrocado y llevado a la Comisaría Sectorial de manera abusiva. “Él no es delincuente, es un alumno, un estudiante”, manifestó.

Detención provocó enérgica protesta

La detención del estudiante Wilson Idrogo Limache provocó la enérgica protesta de estudiantes, ronderos y ronderas, padres de familia, trabajadores de construcción civil, secretario general del magisterio provincial y de otros representantes de organizaciones que respaldan la medida de lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH.

Ellos entonaron encendidas arengas para exigir la liberación inmediata del universitario. De igual manera protestaron contra la represión policial, solicitaron que las autoridades intervengan para garantizar la seguridad de los estudiantes, y exigieron que la Comisión Organizadora de la UNACH renuncie.

Representantes de organizaciones rechazan represión

El secretario general del magisterio provincial de Chota saludó la medida de lucha de los estudiantes y reiteró el respaldo del sindicato de maestros. Luego llamó a la reflexión a las fuerzas del orden para que no repriman la defensa de la cultura y la razón.

“Los estudiantes no están locos, ellos reclaman sus derechos; por lo tanto es un abuso que les lleven enmarrocados a la comisaría. Lo que sucede es que cuando la juventud y el pueblo reclaman sus derechos, los gobiernos y autoridades tratan de acallarlos con la represión”, manifestó. Luego pidió que la Comisión Organizadora dé la cara y renuncie, como lo exigen los universitarios.

Por su parte, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Noe Rafael Campos, consideró exagerado que a un estudiante lo maltraten por no presentar su DNI. Cuestionó que los estudiantes sean reprimidos por una causa justa.

Comisario y fiscal se retiran escoltados

El comisario de Chota, comandante Julio Vásquez Guevara, y representantes del Ministerio Público, que llegaron hasta el local administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota tomado por los estudiantes, se retiraron del lugar escoltados por un escuadrón de la Policía Nacional del Perú. Ello ante el reclamo enérgico contra la detención de un universitario.

Los manifestantes exigían al unísono y a viva voz que tanto la autoridad policial como los fiscales se pronuncien sobre el incidente; pero el comisario y los representantes del Ministerio Público no respondieron y se alejaron del lugar resguardados por los agentes del orden.

La medida de lucha continúa

El presidente de la Federación de Estudiantes consideró indignante la detención del estudiante Wilson Idrogo Limache. Manifestó que el administrador de la UNACH, Jamer Moisés Delgado Pérez, puede estar detrás de la intervención y traslado a la Comisaría del referido alumno de Ingeniería Agroindustrial.

Reiteró que los estudiantes continuarán su medida de lucha hasta que la Comisión Organizadora renuncie.