HomeREGIONALLa Defensoría indica que Cajamarca ocupa el primer lugar en deserción escolar

La Defensoría indica que Cajamarca ocupa el primer lugar en deserción escolar

Según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, la región Cajamarca registra 69 % de deserción escolar, que la ubica en el primer lugar; a continuación están Amazonas con 59 %, y Piura con 58.2%.

A menos de dos meses de iniciar el año escolar 2023; la entidad defensorial invocó a los 26 gobernadores regionales, a través de sus respectivas direcciones o gerencias regionales de Educación, garanticen el logro de los aprendizajes y la reinserción de millones de estudiantes que se vieron afectados por el impacto de la pandemia COVID-19.

La Defensoría explicó que, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, uno de cada cuatro estudiantes de nivel primario y cuatro de cada 10 estudiantes de nivel secundario no alcanzaban los aprendizajes esperados a fines del 2021, situación que puede haberse agudizado al cierre del año escolar 2022.

La institución enfatizó que “la salida de una niña, niño o adolescente del sistema educativo constituye un grave problema de derechos humanos, por lo que cada Gobierno regional debe establecer estrategias oportunas e incentivos para lograr la reinserción al sistema educativo.

Chota

Al respecto; Manuel Alarcón Díaz, a cargo de Gestión Pedagógica de la UGEL, refiere que la deserción escolar en Chota era de 1 % antes de la pandemia, debido a la pobreza extrema, abandono, migración de los padres y otras razones; luego durante la COVID-19 existían unos 2000 alumnos; después se redujo a 800, y finalmente a 200 estudiantes, según los informes de las instituciones educativas.

Sobre las acciones para revertir el elevado porcentaje dado a conocer por la Defensoría del Pueblo, Alarcón Díaz indica que la UGEL y los directores realizan el monitoreo y seguimiento respectivos para determinar la deserción en las instituciones educativas.

Sin embargo, refirió que se necesita de un plan de desarrollo integral, en el que articulen acciones la UGEL, las municipalidades, el sector salud, la Gerencia Subregional y otras instituciones con el fin de erradicar la deserción escolar.