La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) aprobó en su primera asamblea ordinaria del presente año 20 propuestas legislativas que serán presentadas ante el nuevo Congreso de la República.
Así dio a conocer su presidente Santos Saavedra Vásquez, quien detalló que las propuestas fueron debatidas con la participación de alrededor de 200 delegados ronderos de la mayoría de regiones del país y ante la presencia de 25 congresistas electos de 4 bancadas parlamentarias.
Entre los planteamientos resaltó la implementación de una ley de coordinación para mejorar el entendimiento sobre las funciones y competencias de las Rondas y el Poder Judicial; la creación de una ley de representación política, es decir que los pueblos originarios tengan representantes en los tres niveles de Gobierno y el Congreso; también que el Ministerio de Cultura reconozca a la CUNARC como una organización originaria de pueblos indígenas del Perú.
En otro momento Saavedra Vásquez refirió que la CUNARC realizará el 14 de mayo un paro nacional en contra del Ministerio Público y el Poder Judicial. La medida de protesta será en rechazo a las sentencias contra los dirigentes ‘por administrar justicia rondera’.