HomeLOCALLa Contraloría encontró varias deficiencias en el Servicio de Limpieza Pública de Chota

La Contraloría encontró varias deficiencias en el Servicio de Limpieza Pública de Chota

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional, informó que la Municipalidad Provincial de Chota no ha creado el Arbitrio Municipal de Limpieza Pública para el ejercicio fiscal 2019. Del mismo modo, señaló que la entidad edil recoge los residuos sólidos de Centros de Salud sin exigir su clasificación. Además, indicó que los trabajadores que practican el recojo y disposición final de los residuos sólidos no cuentan con equipos de protección.

Otra de las falencias encontradas en el área de Limpieza Pública es que en el PAC 2019 de la M.P. Chota no está incluida la contratación de una retroexcavadora para la disposición final de los residuos sólidos.

Asimismo, la Contraloría constató que los vehículos con los que se realiza el recojo y traslado de los desechos no cuentan con placa gubernamental, tarjeta de propiedad, SOAT, certificado de inspección técnica vehicular y bitácora.

Después de estas observaciones hechas por la Contraloría, el municipio está en la obligación de subsanar todo lo indicado en el Informe de Visita Preventiva No 411 – 2019-CG/GRCA-VP. Las principales observaciones a subsanar son: La contratación del servicio de una retroexcavadora; regularizar la documentación de los vehículos; coordinar con la Dirección Subregional de Salud y comprometerles a clasificar los desechos peligrosos que generen.

En el caso de los trabajadores, el informe, menciona que ya se ha entregado implementos de protección personal y se elabora la programación para el examen ocupacional.