HomeLOCALLa Contraloría detectó riesgos en proyecto de agua y saneamiento en Agomarca (Bambamarca)

La Contraloría detectó riesgos en proyecto de agua y saneamiento en Agomarca (Bambamarca)

La contraloría General de la República detectó diferentes peligros en la obra ‘instalación del sistema de agua potable y saneamiento en Agomarca Alto de Bambamarca (Hualgayoc). Según el Informe de Visita de Control N° 026-2019-OCI/5336-SVC se encontró que el proyecto no contempló una planta de tratamiento de aguas residuales de uso doméstico, a pesar de estar en zona urbana.

Del mismo modo, se comprobó que la obra inició el 1 de diciembre del 2018 y debía culminar el 29 de octubre del 2019. Ante esto, la entidad (Gobierno Regional de Cajamarca) no había cuantificado ni aplicado al contratista las penalidades (sanción económica) por mora en la ejecución de la obra.

Otros problemas hallados por los auditores son: la ejecución de la obra se hace sin contar con la supervisión o inspección de la entidad; no cuenta con un Plan de Seguridad y Salud; y los trabajos se ejecutaban sin la señalización respectiva y con personal que no cuenta con implementos de seguridad.

Los resultados del Informe de la Visita de Control fueron notificados al titular del Gobierno Regional Cajamarca para que el Gerente Sub Regional Chota adopte las medidas preventivas y correctivas pertinentes, las cuales deberán ser informadas a la Dirección Regional de Control Institucional.

Como se sabe, la obra está a cargo de la Gerencia Sub Regional Chota y su ejecución tiene una inversión de S/ 5´361,653.23. Beneficiará a más de 2,500 pobladores.