HomeLOCALLa Contraloría detecta varios riesgos y deficiencias en el servicio de limpieza pública de Chota

La Contraloría detecta varios riesgos y deficiencias en el servicio de limpieza pública de Chota

La Contraloría General de la República realiza un operativo de control al servicio de limpieza pública en el ámbito nacional. La intervención se denomina “Por una ciudad limpia y saludable” y es ejecutada por 1,448 auditores en 697 municipalidades, de las que 187 son provinciales y 510 distritales, entre ellas la institución edil de Chota.

El objetivo es verificar que los municipios cumplan de manera adecuada su responsabilidad en los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar. Asimismo, de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de calles, plazas y demás áreas públicas.

En Chota el auditor detectó varios riesgos y deficiencias entre ellos 15 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, incumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección personal de los trabajadores), deficiencia o carencia de supervisión del servicio, falta de mantenimiento a los equipos de limpieza (camiones recolectores, entre otros), falta de identificación de tipos de residuos sólidos, entre otros.

Las observaciones serán comunicadas mañana al alcalde provincial Werner Cabrera Campos, junto a las recomendaciones técnicas para superarlas en un plazo establecido. Caso contrario se procederá a efectuar el control posterior o auditorías para la determinación de las responsabilidades que correspondan.

El auditor reunió y explicó a los trabajadores de limpieza sobre las condiciones en las que deben brindar el servicio. Recomendó que cuando no se cumplan las normas los afectados hagan sus reclamos llamando al teléfono Nº 013303000, anexos 1302 y 1307.