HomeLOCALLa Contraloría advirtió deficiencias en una obra de saneamiento de Santa Cruz

La Contraloría advirtió deficiencias en una obra de saneamiento de Santa Cruz

La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la calidad y vida útil de la obra “Ampliación e instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las localidades de los caseríos Chambac, Chambac Alto, Santa Rita, Molino Viejo, La Carcel, El Mirador, La Lamud, Hualangopampa, La Unión, El Quio y anexo Quishquipon en la provincia de Santa Cruz”.

Este proyecto, valorizado en S/ 11 079 792,00, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz y las deficiencias detectadas en su ejecución podrían perjudicar a 3 mil 364 ciudadanos.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 004-2024-OCI/0378-SCC, se identificó que el material de agregado grueso (piedra chancada) utilizado para la elaboración del concreto presenta muchas partículas planas y alargadas, además de partículas con tamaños superiores a 1/2”, lo que inobserva el diseño de mezcla aprobado en obra, hecho que no fue advertido y que afectaría la calidad y vida útil de estos elementos de concreto armado en las UBS.

Además, durante la inspección realizada a algunas localidades se verificó la partida Muro de soga caravista con ladrillo KK 18 huecos y se pudo evidenciar un deficiente proceso de construcción para el asentado de las unidades de ladrillo que conforman los muros de las UBS, se observó también ladrillos desalineados, lo que genera el riesgo de que se afecte la calidad, el periodo de duración y funcionamiento de la obra.

También se alertó, que la valorización N° 1 relacionada al costo de la supervisión fue presentada con un monto mayor destinado para este servicio, el consorcio supervisor utilizó el monto contractual total de S/ 526 084 y no el monto designado para la etapa de supervisión de la obra que asciende a S/ 511 574 y así determinar el costo diario por servicios prestados, lo que conllevaría a que la entidad no cuente con presupuesto correspondiente para el pago total de la supervisión.

Durante el recorrido a la obra no se encontró al ingeniero especialista en seguridad en obra y salud ocupacional del contratista, lo que genera el riesgo de que no haya una correcta prevención y control en obra, además de que la entidad realice pagos por servicios no prestados y no se aplique la penalidad por S/ 5 150.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.