HomeLOCALLa Contraloría advierte riesgos en obra de infraestructura vial de Chota

La Contraloría advierte riesgos en obra de infraestructura vial de Chota

La Contraloría General advirtió tres riesgos que podrían afectar la calidad y vida útil de una importante obra de infraestructura vial que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chota, la cual proyecta beneficiar a más de 32 mil pobladores y demandará inversión superior a los S/ 5.2 millones (monto contractual). Los riesgos identificados podrían afectar la calidad de la infraestructura y ocasionar que se deteriore prematuramente.

La obra -que mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal de la provincia de Chota- empezó a ejecutarse el 15 de mayo del presente año y debe culminar el próximo 10 de diciembre del 2019. Comprende la Avenida Inca Garcilaso desde Jr. Exequiel Montoya hasta el paseo San Mateo en la localidad de Chota, distrito y provincia de Chota.

Durante el servicio de control concurrente, los auditores verificaron el plazo, ejecución y valorizaciones de la obra, advirtiendo el riesgo de que la obra se esté ejecutando sin tener en cuenta las especificaciones del expediente técnico, lo que podría afectar la vida útil de la estructura.

En ese sentido, se ha identificado que el material de mejoramiento de la subrasante (superficie terminada donde se coloca el pavimento o afirmado) no cumple con las exigencias de la norma aplicable, no se está realizando un mismo vaciado de concreto a lo largo de la pista, inadecuada disposición de residuos sólidos. También se evidenció que la obra no cuenta con un plan de desvío de tránsito y no todos los sectores cuentan con la cinta roja de seguridad.

Personal no idóneo

Durante la revisión de los documentos, se evidenció que la entidad aceptó el cambio de residente de obra, el cual no cumple con la experiencia igual o superior que el residente reemplazado, generando que la obra esté bajo la dirección de un profesional no idóneo, lo cual podría repercutir de forma negativa en la ejecución de la obra.

A ello se suma que un ex funcionario de la entidad -a cargo de la subgerencia de obras y mantenimiento de infraestructura pública y vial- aprobó cambios de personal para la ejecución de la obra, a pesar de tener conflicto de intereses; afectando la transparencia e imparcialidad de las opiniones de la subgerencia de obras y mantenimiento de infraestructura pública y vial.

Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Chota a fin de que adopte las medidas correctivas de inmediato.

El Informe de Control Concurrente N° 020-2019-OCI/0373-CC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chota, se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

Sin comentarios

Deja un comentario