HomeLOCALLa Comisaría Sectorial atiende más de 400 denuncias por violencia contra la mujer

La Comisaría Sectorial atiende más de 400 denuncias por violencia contra la mujer

En lo que va de 2023, la Comisaría Sectorial de la provincia de Chota ha atendido 442 denuncias por violencia contra la mujer y también tiene 400 medidas ejecutadas en el ámbito urbano y rural.

Así informó la encargada del área de Familia de la indicada entidad, Delcy Vásquez Linares, durante la conferencia de prensa en la que fueron anunciadas las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sobre las quejas de mujeres que indican que, en algunos casos, la Policía se niega a recibir sus denuncias; Vásquez Linares asegura que la Comisaría Sectorial atiende todas las denuncias.

Las denuncias son comunicadas al Ministerio Público y el Poder Judicial para que tomen las acciones, según su competencia.

Actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De manera articulada, el Centro Emergencia Mujer, la Dirección Subregional de Salud, la Comisaría Sectorial, el Ministerio Público, la Municipalidad de Chota y otras instituciones programan diferentes actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Las actividades serán desarrolladas desde el 20 hasta el 25 de noviembre. Habrá charlas de orientación, concursos artísticos, pasacalle, entre otros, según dio a conocer Óscar Mejía Fustamante, a cargo del Centro de Salud Mental Comunitario Renacer de Chota, a través de la mencionada conferencia de prensa.

Campaña “Actuemos ya”

El Centro Emergencia Mujer – CEM de Chota invita a las instituciones pertinentes, organizaciones y a la población en general a participar activamente en la campaña denominada “Actuemos ya”, lanzada el 7 de noviembre por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La finalidad es proteger a las niñas de la violencia sexual, según refirió Alan Vásquez Angulo, promotor del mencionado centro, durante la conferencia de prensa.

Otros sectores se suman para disminuir la violencia

En representación de la Dirección Subregional de Salud de Chota, la psicóloga Catherine Díaz Alcántara mencionó que este sector también contribuye a detectar y canalizar los casos de violencia contra la mujer, a través de diferentes ejes de intervención.

Por su parte, Óscar Mejía Fustamante, a cargo del Centro de Salud Mental Comunitario Renacer de Chota, refirió que este establecimiento contribuye con la detección y tratamiento de los casos moderados y severos de violencia contra la mujer. Puntualizó que atienden 10 a 12 casos mensuales.

A su turno, la abogada María Delgado Tapia, a cargo de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA de Chota, indicó que esta área municipal enfatiza en la protección de las menores.