HomeLOCALLa celebración del bicentenario de la independencia de Chota comenzará el 11 de enero

La celebración del bicentenario de la independencia de Chota comenzará el 11 de enero

Previo ‘embanderamiento’ general en el ámbito provincial, desde el 9 de enero; la celebración del bicentenario de la independencia de Chota comenzará el 11 del mismo mes con una serenata virtual. La mañana del día siguiente se realizará la ceremonia central del acontecimiento histórico ocurrido el 12 de enero de 1821, antes de la proclamación de la independencia del Perú.

El acto protocolar central se llevará a cabo en la plaza de armas con la presencia de las autoridades y población de la provincia; también se ha invitado al gobernador regional Mesías Guevara y a las autoridades de las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y Cutervo. En la ceremonia habrá discurso de honor, discurso de la mujer, reconocimiento a los gestores directos e indirectos de la independencia de Chota (como Pedro Tantallatas, Inocencio Consanchillón, José María Monzón de Aquino, José Salinas, Carlos Lagomarsino, entre otros); además se inaugurará el Mural del Bicentenario, ubicado cerca de la ex plaza pecuaria de Colpamayo.

Por la tarde será presentado el libro titulado Chota, historia, reflexiones y propuestas. La obra ha sido editada con el aporte de diferentes intelectuales chotanos; la inversión es de 28 mil soles y se ha impreso 1000 ejemplares. En el tema central, el historiador Napoleón Cieza Burga escribe acerca de los desafíos y reflexiones sobre la independencia de Chota, la Intendencia de Trujillo, del Perú y América.

Así informó el regidor Arnaldo Guevara Vidarte. Consideró que Pedro Tantallatas no solo fue un cacique gestor de la independencia de Chota, sino también de la Intendencia de Trujillo, El Perú y América Latina. Detalló que el mencionado personaje viajó a España en 1777 para protestar contra los abusos, así como para solicitar nuevas reglas y autoridades propias para Chota; refirió que producto del ello fue reconocido como gobernador general de Los Huambos.

Guevara Vidarte mencionó que la celebración del bicentenario no termina con las actividades protocolares programadas. Anunció que existe una propuesta de construir el parque Bicentenario en la zona donde se ubica la antena parabólica; además recordó que está pendiente la ejecución del proyecto Irrigación Chota, la implementación del Proyecto Educativo Local, entre otras iniciativas orientadas al desarrollo integral de esta provincia.