HomeIGLESIALa catedral de Chota, un anhelo que ya se hace realidad

La catedral de Chota, un anhelo que ya se hace realidad

Fray Nicolás Vigo | La catedral es la sede del obispo de Chota. Desde allí lleva a cabo su magisterio: enseña y guía a su pueblo en la fe y en costumbres.

La iglesia catedral volvió a abrir sus puertas a mediados de setiembre para avivar la fe de los chotanos que esperan con ansias la terminación de este templo.

REPORTAJE. Da click aquí.

Sin embargo, ese empeño debe esperar un poco, ya que aún falta para la inauguración de la obra. No obstante, el P. Galbarino Taica, párroco de Todos los Santos nos invita a seguir soñando y a reanimar nuestra firmeza.

Del mismo modo, Mons. Fortunato Pablo Urcey agradece a todas las personas que se han comprometido y colaborado con esta «obra de todos» y les invita a hacer un esfuerzo más para llegar al fin de este sueño compartido por los chotanos: tener una catedral moderna y acogedora.

El trabajo ha sido duro, intenso y paciente. No obstante, entusiasta y en muchos casos, voluntario y desprendido.

El avance de la obra dependía de la colaboración de los fieles chotanos, amigos y cercanos a la Prelatura.

Sin embargo, cuando los trabajos estaban a buen ritmo llegó la Covid – 19 y ralentizó el trabajo.

Dentro del templo nos damos cuenta de que solo falta la parte artística; es decir, los acabados que perfeccionan la obra y cuentan su propia teología del arte.

El retablo, el altar, el piso y los las pinturas ya ofrecen una idea general, de cómo será la catedral.

Ella se verá más solemne cuando tenga puertas, vitrales e iluminación completa.

La tarea de construcción le tocó asumir en el 2016, a Mons. Fortunato Pablo Urcey, quien, a su vez, dejará la terminación de esta obra al agustino recoleto, Mons. Víctor Villegas, que será ordenado como obispo de la Prelatura, el sábado, 15 de octubre.

Será Mons. Víctor Villegas, como nuevo pastor de la Prelatura, quien tendrá que terminar los detalles artísticos de esta obra y perfeccionarlos, asesorado por el arquitecto de esta construcción, el italiano Pierre Angelo Dima di Monde, quien ha estado presente desde antes de la colocación de la primera piedra.

Sin duda, la catedral de Chota es una obra de arte de cemento, que desafía al tiempo y se mantendrá siempre abierta, abrigando la fe y la esperanza de los chotanos.