HomeAGUSTINOS RECOLECTOSLa campaña solidaria de los frailes de Perú recogió diez mil soles

La campaña solidaria de los frailes de Perú recogió diez mil soles

Nicolás Vigo | Hace quince días la Vicaría de Perú, de la provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos, lanzó en las redes sociales y web, la campaña solidaria denominada: «Corazones inquietos para servir». El resultado ha satisfecho a los religiosos que trabajan en este país.

Sobre ello, el vicario de Perú, fray Víctor Villegas, manifiesta: «Tomando en cuenta el contexto, de ajustes económicos y estrés que sufre la gente, creo que el resultado ha sido muy positivo, independientemente de lo que se haya podido juntar. Me parece injusto medir la campaña solo monetariamente. Creo que ella, más bien, ha sido un sondeo para darnos cuenta de la capacidad solidaria de nuestra gente y el trabajo pastoral de nuestros párrocos».

Por su parte del presidente de ARCORES Perú, fray Ángel Herrán declara: «La campaña «Corazones inquietos para servir» ha recogido S/. 10,362 soles de nuestros ministerios parroquiales de Perú.

Villegas Suclupe, confiesa estar muy agradecido por la respuesta de la gente: «La gente ha respondido de la mejor manera. Es muy solidaria. Desde antes de la campaña, ya he tenido varias llamadas de la gente. Ella me preguntaba si había alguna forma de colaborar. Ese interés y desprendimiento nos ha ayudado a los frailes, anímicamente, a seguir adelante con el proyecto; que por cierto, ya lo teníamos a nivel de Vicaría. Queríamos ayudar a varias docenas de familias, a nivel de todos nuestros ministerios, con canastas familiares; y cuando llegó la campaña de ARCORES, la gente no ha dudado en colaborar con alegría».

Sobre las cifras Herrán Palacios, matiza: «Sin hacer mucha publicidad; de hecho, sólo la hemos difundido por las redes sociales; no obstante, los fieles de las parroquias: Santa Rita, Santa María Magdalena, La Consolación, Nuestra Señora de la Caridad y Santa Mónica han colaborado. Asimismo, como grupo han respondido tres Fraternidades: San Ezequiel Moreno con S/. 1,872 soles; Santa María Magdalena, con S/. 400; Nuestra Señora de la Caridad, S/, 1,790; y Santa Mónica S/. 530. Esto ha hecho la suma de S/. 10,000 (unos $3,000, aproximadamente)».

Los beneficiarios

Ahora con el dinero recogido toca dar los siguientes pasos serán la compra de alimentos y la distribución de las canastas: «Queremos que la ayuda sea sostenible. Es decir, que no quede como un caramelito en la vida, sino que logremos identificar a las familias más necesitadas para trabajar con ellas. La idea es darles una canasta en los meses de junio, julio y agosto», declara el vicario de Perú.

Sobre este mismo tema, el director de ARCORES, puntualiza: «La ayuda se destinará a los pobres de cinco parroquias nuestras: Santa María Magdalena, Nuestra Señor de la Consolación, Santa Mónica, Espíritu Santo y del Dulce Nombre de Jesús. El P. Víctor está haciendo las consultas respectivas a los párrocos, para hacer la distribución equitativa», sostiene.

Más iniciativas solidarias

Respecto a iniciativas solidarias, fray Ángel Herrán anuncia que seguirán a ayudando a las personas más vulnerables: «Pensamos seguir en los meses de julio y agosto con esta Campaña, pues las necesidades son muchas. Además, el 13 y 15 de junio, estaremos distribuyendo los alimentos y mascarillas a los padres de niños apadrinados».

Por su parte el vicario de Perú, expresa que en la actualidad se están haciendo más iniciativas solidarias. Igualmente, en los colegios agustino recoletos, las pensiones han sido rebajadas en un 20 y 25 por ciento. Sobre ello, aclara: «No podemos bajarlas más sin hacer peligrar la institución. Hay que recordar que las pensiones en nuestros colegios no tienen ninguna intención lucrativa. Además, hay propuestas de facilidades de pago. Simplemente es cuestión que el padre de familia se acerque al colegio, si tiene algún problema. Por otro lado, las clases se están dando de modo virtual. Ello es más intenso que el presencial; y los profesores en solidaridad con la institución y los padres de familia, nos están cobrando igual».

Asimismo, declara que se está manteniendo al personal en todos los ministerios de la vicaría, aun cuando no tienen ingresos: «Tenemos que ver también a los trabajadores en todos nuestros ministerios. Las parroquias están cerradas, ARCORES no recibe proyectos, la radio ha bajado tremendamente sus ingresos. Sin embargo, no hemos despedido a nadie (con alguna excepción). En realidad, estamos haciendo un esfuerzo grande para nuestros empleados no pierdan su trabajo».

Además, recuerda el trabajo solidario de algunos párrocos y de ARCORES que se mantiene todo el año, con o sin pandemia: «Asimismo, se está ayudando a muchas familias de modo particular y a las familias más pobres de nuestros ministerios, sobre todo con la donación que hizo la vicaría y la campaña de ARCORES», termina.