HomeLOCALLa atención integral a la primera infancia es fundamental

La atención integral a la primera infancia es fundamental

La profesora rural y estudiante de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Piera Gutiérrez Huanca, resaltó la importancia de dar una atención integral a la primera infancia porque los primeros años de vida es la base para el desarrollo físico, mental, emocional, psicológico, social y otros aspectos del ser humano.

En ese sentido destacó que en Cuba los niños tienen acceso a la educación y la salud desde el primer día de nacidos. Detalló que por cada 100 habitantes hay un médico y un docente o profesora para atender a los menores y a las familias.

De igual manera valoró que la paternidad es asumida con mayor responsabilidad. Detalló que los padres cubanos están preparados para cuidar y orientar a sus hijos, así como también pasan más tiempo con ellos.

Durante su paso por Chota, Piera Gutiérrez dijo que asistió a un evento de docentes en Cuba sobre la metodología de Paulo Freire y fue allí que le sorprendió mucho la importancia que el gobierno cubano da a la primera infancia.

La docente rural advirtió que en el Perú los sectores salud, educación y otros no realizan un trabajo articulado para dar una atención integral de calidad a los niños menores de 6 años. Consideró que debido a ello el país sigue con altos índices de desnutrición y anemia, entre otros problemas.