HomeLOCALLa alforja chotana será expuesta en México

La alforja chotana será expuesta en México

La Alforja chotana será expuesta en Oaxaca de México, después de haber sido seleccionada como una de las 12 obras del ámbito nacional en el Concurso de Proyectos de Circulación Internacional para las Artes.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chota, Rogelio Mejía Barboza, informó que en los días siguientes coordinarán para determinar las artesanas que viajarán a explicar la artesanía chotana en el país centroamericano.

La presentación de la alforja chotana en Oaxaca será en el año 2024, aunque todavía no se define la fecha exacta. El funcionario comentó que, mediante la Resolución Directoral 001093 – 2023, el Ministerio de Cultura ha dispuesto cerca de 20 mil soles para solventar parte del viaje.

Registro de maestras artesanas

El comité que impulsa la declaratoria de la alforja chotana como Patrimonio Inmaterial de la Nación empadrona a las «maestras artesanas» de Chota con el fin de que sean incluidas en el Registro Nacional del Artesano y obtengan el respectivo carnet de identificación.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad provincial, Rogelio Mejía Barboza, indicó que las inscripciones se harán durante un mes. Resaltó que la identificación de las maestras artesanas permitirá fortalecer el posicionamiento de la artesanía chotana.