HomeLOCALLa agricultura familiar no trasciende por falta de interés del Estado

La agricultura familiar no trasciende por falta de interés del Estado

El economista Carlos Paredes Gonzáles consideró que la falta de interés del Estado y empresas privadas ha hecho que el modelo de desarrollo Sierra Productiva no se instale en Chota y Bambamarca. Recordó que la mesa de trabajo del gobierno del ex presidente Martín Vizcarra aprobó por consenso la adecuación de la agricultura familiar; pero aún no es ejecutada.

Paredes Gonzáles especificó que Sierra Productivaestaba previsto para cuatro provincias cajamarquinas.«Al comienzo fueron 250 familias, las que se inscribieron; después se empadronaron más de 3 mil familias. Es una estrategia que es bien vista por los agricultores, pero que todavía no es promocionada de manera adecuada por el Gobierno», comentó.

Consideró que Sierra productiva es diferente a los programas asistencialistas como Qali Warma y Juntos. «Creo que es un plan que propone al gobierno de  proporcionar un fondo social de inversión tecnológica productiva de mil millones de soles. Esto es menos de lo que el Estado invierte anualmente en el programaJuntos, o Qaly Warma (1800 millones de soles); en estos dos programas es como echar dinero a un barril sin fondo», apuntó.