HomeLOCALJuez dispuso libertad inmediata de implicado en robo de motos

Juez dispuso libertad inmediata de implicado en robo de motos

Después de un trabajo de Inteligencia Operativa, la Comisaría Sectorial Rural de Chota logró capturar a Julio Alejandro Bautista Herrera (32), natural del distrito San juan de Lurigancho – Lima, implicado en el hurto de una motocicleta ocurrido el pasado 10 de noviembre en la localidad. La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el detenido, pero el juez Ely Palomino Vásquez lo liberó a pesar de las pruebas presentadas.

Luego de realizar las diligencias preliminares, acopio de pruebas y elementos de convicción; la fiscal adjunta de la 1ra Fiscalía Penal Corporativa de Chota, Violeta Carranza Cubas, denunció el hecho y solicitó detención preventiva de 9 meses para la continuación de las investigaciones y esclarecimiento de otros robos de vehículos menores (motos lineales) que implican a Bautista Herrera y sus cómplices locales. La denuncia fue formulada ante el juez titular de Investigación Preparatoria, Ely Palomino Vásquez, quien dispuso la libertad inmediata del involucrado; solo le impuso una pena suspendida de 3 años y medio y el pago de una reparación civil de S/ 1,000 a favor de los agraviados.

Dicha medida no sintoniza con la política de trabajo de los demás operadores de justicia (Fiscalía y PNP) de Chota. Los jueces se amparan en el criterio jurisdiccional (son autónomos e independientes), pero casos como el del implicado liberado atentan contra la seguridad ciudadana. Distinto sería si las pruebas no hubieran sido sólidas: existe un video de los hechos, flagrancia, el vehículo recuperado, la confesión sincera y antecedentes policiales por hurto en la Comisaría de la provincia de Santa Cruz; todo eso no le bastó al juez Ely Palomino.

Por su parte la PNP manifiesta que estos hechos no les desmoraliza; por el contrario, continuará redoblando esfuerzos para darle a Chota la paz y tranquilidad que se merece.