HomeLOCALJaén de Cajamarca conmemora sus 199 años de independencia

Jaén de Cajamarca conmemora sus 199 años de independencia

Jaén, una de las trece provincias de la región de Cajamarca, celebra su aniversario 199 desde su independencia. Este acontecimiento fue registrado el 4 de junio de 1821,  antes del grito de Libertad en Lima, que fue el 28 de julio.

Este año, los “Guerreros Bracamoros” conmemoran este acontecimiento en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, mantienen la fortaleza y confianza, para seguir construyendo una ciudad con desarrollo urbano, trabajo, cultura y turismo.

El 4 de junio de 1821, los jaenenses participaron en una asamblea pública en la plaza principal. Todos a una sola voz proclamaron y juraron la independencia de Jaén de Bracamoros, siendo ratificada por Juan Antonio Checa, en el cargo de gobernador.

Al día siguiente se realizó la juramentación de estilo, y el párroco de la ciudad Juan Francisco Garay celebró una misa de acción de gracias, produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y la algarabía del pueblo.

Por ello, el municipio provincial ha programado actividades festivas virtuales. Estas comenzaron el 28 de mayo con el lanzamiento del spot promocional “Jaén de mis Sabores y Sentidos a Flor de Café”. Después se anunció un concurso de fotografía virtual sobre los paisajes turísticos de la provincia de Jaén. Igualmente, se emitió por las redes sociales un reportaje sobre las remembranzas e historia de la ciudad en honor a su aniversario.

El 30 de mayo se dio inicio a un concurso de música y canto popular, así como un reportaje sobre la gastronomía de Jaén. Otro de los eventos digitales bien acogido por los ciudadanos fue la presentación de la preparación del plato bandera “EL SHURUMBO”.