HomeNACIONALIslay pide que el Gobierno ponga fin a la crisis social por el proyecto Tía María

Islay pide que el Gobierno ponga fin a la crisis social por el proyecto Tía María

Los ciudadanos del valle el Tambo están en huelga desde el 15 de julio, en rechazo al proyecto minero Tía María. En los últimos días más distritos de Islay se han sumado a las acciones de protesta. Asimismo, el 30 de julio, el distrito de Majes (Caylloma) inició un paro indefinido en solidaridad a los del Tambo.

Los diferentes enfrentamientos que se han dado en la región Arequipa hicieron que una delegación de manifestantes, alcaldes de la provincia de Islay, la Policía Nacional y del Ministerio Público, se reúnan con la finalidad de buscar mecanismos de solución, a la crisis social.

La gota que rebasó el vaso fue lo ocurrido el último lunes con una ambulancia. Una piedra rompió un vidrio posterior de la unidad. Los manifestantes responsabilizaron el acto a los policías.

“Fuimos tolerantes 12 días, le decíamos a los manifestantes negociemos, danos 30 minutos para que los camiones pasen, hay gente enferma, jóvenes que necesitan viajar para sus estudios, pero no dejaban”, dijo en la reunión Edwar Vásquez, jefe de la Policía.

Por su parte, los manifestantes expresaron que estos días de paralización sí dejaron pasar a las ambulancias y a los vehículos dónde se trasladaban adultos mayores y niños. Por el contrario, denunciaron abuso de la Policía. Los acusan de presuntamente ingresar a sus viviendas y atacar a las personas.

El alcalde de Matarani, Fernando Zúñiga dijo que los bloqueos impidieron el tránsito de camiones de basura y ha generado el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad. En su defensa, los manifestantes señalaron que también era mentira.

Conclusión

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, propuso crear un informe completo de la situación en la provincia para enviarlo al Gobierno central y se evalúe poner fin a los enfrentamientos.