HomeLOCALInvocan a Desarrollo Urbano y Territorial agilizar trámites para Techo Propio

Invocan a Desarrollo Urbano y Territorial agilizar trámites para Techo Propio

El ingeniero Enrique Serván Santillán exhortó a los funcionarios y trabajadores de la Unidad de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad Provincial de Chota agilizar los trámites de los expedientes presentados por ciudadanos para beneficiarse con el Bono Familiar Habitacional que otorga el Programa Techo Propio. Observó que hay más de 100 solicitudes entrampadas hasta durante 3 meses.

El también impulsor de una oficina de asistencia técnica para acceder al referido programa explicó que la comuna local ha aprobado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano con la finalidad de que las personas que tienen sus terrenos en las zonas de expansión urbana puedan acceder al bono de Techo Propio. Observó que los referidos predios urbanos figuran como rurales en los Registros Públicos, por ello es necesario que la mencionada área municipal emita una resolución de subdivisión.

“Hay muchas personas que han hecho un montón de gastos para obtener el título de propiedad de sus terrenos y beneficiarse con Techo Propio, sin embargo el título sale como terrenos rurales y eso es una dificultad porque para obtener el bono su copia literal de dominio tiene que figurar como vivienda”, manifestó.

Detalló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha destinado 600 bonos para la región Cajamarca. Por ello reiteró su llamado a la Unidad de Desarrollo Urbano y Territorial para que facilite los trámites y no ponga trabas, así los chotanos puedan acceder al bono de 25,800 soles otorgado para construcción de viviendas.

Detalló que 20 a 30 ciudadanos ya han cumplido los requisitos; pero todavía hay alrededor de 100 solicitudes durmiendo en la referida unidad municipal, a pesar de que los solicitantes ya han realizado el pago de sus impuestos prediales, derecho de subdivisión, entre otros trámites.