HomeLOCALInvestigan presuntas coimas en el reciente concurso CAS de la DISA Chota

Investigan presuntas coimas en el reciente concurso CAS de la DISA Chota

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Subregional de Salud (DISA) Chota, Liler Burga Cieza, dio a conocer que se ha filtrado parte de un documento acerca de presuntas coimas relacionadas con el reciente concurso realizado por dicha institución para cubrir 158 plazas mediante la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Indicó que este caso es investigado por la Secretaría Técnica de la referida unidad ejecutora, pero anunció que como dirigente también interpondrá denuncia ante las Rondas Campesinas y las instituciones pertinentes.

Detalló que el documento refiere que el coordinador de un área de la DISA pide 1,000 soles a cambio de facilitar a un postulante las preguntas que se iban a realizar en la entrevista personal del concurso. Incluso figura un número de cuenta al que se habría depositado una coima, así como números telefónicos mediante los que se presume se habló sobre el negociado; también hay un texto que da a entender que el dinero ‘es para los jefes’ de la entidad de salud.

“Rechazamos esos actos teniendo en cuenta que en este año estamos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y mucho más el eslogan del Gobierno Regional de Cajamarca es ‘A tu servicio con transparencia’. Realmente este acto deslegitimiza este concurso; por ello pedimos que se haga una investigación exhaustiva”, manifestó.

Burga Cieza consideró que no se debe jugar con las aspiraciones de más de 500 postulantes que han participado en el tercer concurso CAS de la DISA Chota. Agregó que este tipo de casos también ponen en tela de juicio la transparencia en los dos concursos anteriores.

Cuatro cirujanos denuncian supuesto cobro de dinero a postulantes

El secretario técnico de la Dirección Subregional de Salud, Franklin Delgado, dio a conocer que el último miércoles a las 9 de la mañana se apersonaron a su oficina cuatro cirujanos dentistas para hacer de conocimiento un presunto cobro que un personal administrativo habría hecho a los postulantes del concurso CAS para filtrarles preguntas de la evaluación.

Indicó que la Secretaría Técnica encamina las investigaciones para ahondar en el caso porque no es posible que personas ‘ajenas’ a la Comisión de Contratación se atribuyan funciones que en ningún momento se les ha dado.

El funcionario anunció que luego de la investigación administrativa interpondrán las respectivas denuncias ante las entidades pertinentes porque los actos – a todas luces – revisten delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo. Dijo que no puede revelar los nombres de los investigados mientras duren las investigaciones.

 

Publicación de resultados del concurso

La presidenta de la Comisión de Contratación CAS 2019 de la DISA Chota, Yelica Cieza Altamirano, dio a conocer que los resultados de la evaluación son publicados hoy viernes. Mencionó que algunas plazas quedarán desiertas porque los postulantes no cumplieron los requisitos que establece la norma.

Refirió que para la contratación de personal de la DISA el Ministerio de Salud ha destinado 1 millón 300 mil soles. Detalló que en el reciente concurso participaron un promedio de 600 postulantes. Agregó que en esta oportunidad se obvió el examen de conocimientos.

En cuanto a las especulaciones de ciertos favoritismos, manifestó que eso siempre ocurre en este tipo de procesos. Manifestó que en el proceso se reveló que las preguntas para el área de odontología se habían filtrado; por ello la Comisión de Contratación y los postulantes a esa especialidad convinieron modificar el banco de preguntas para evitar suspicacias y otros inconvenientes.