HomeLOCALInvestigadores hallan sacerdote de 3 mil años de antigüedad en Pacopampa

Investigadores hallan sacerdote de 3 mil años de antigüedad en Pacopampa

Los investigadores Yuji Seki y Daniel Morales, directores del Proyecto Arqueológico Pacopampa, presentaron el  29 de agosto los restos de un sacerdote de 3 mil años de antigüedad. El hallazgo fue presentado a la comunidad pacopampina, autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Gobierno regional, gobiernos locales y público en general.

La tumba de este importante líder fue encontrada en La Capilla, un edificio ubicado a 600 metros del centro poblado Pacopampa del distrito de Querocoto.  El sarcófago es más antiguo que los de la Dama de Pacopampa (descubierto en 2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (2015), que datan de 700 a 600 años antes de Cristo – A.C.

El sacerdote es un personaje adulto que presenta como ofrendas un importante ajuar de objetos exóticos, entre los que se encuentran collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blancas) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa; también destacan varios pututos o Waylla Kepa, trompetas hechas de grandes conchas marinas provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil que fueron decoradas con finas líneas.

El hallazgo revela que estos importantes artefactos musicales y rituales estaban presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.

Cabe señalar que el Complejo Ceremonial es considerado el más importante y extenso de la sierra norte durante el Periodo Formativo (1200 a 400 A.C.). Por ello amerita por lo menos que se ejecute el proyecto de instalación de un centro de interpretación por parte del Gobierno regional.